Desde la confianza, renovar el amor: Encuentro formativo de religiosas con votos perpetuos
Entre el jueves 29 de enero y el domingo 1 de febrero, en la comunidad de las Religiosas de Santa Marta en Valparaíso, se realizó un encuentro formativo dirigido a las hermanas que han profesado sus votos perpetuos en los últimos años.
Bajo el lema “Desde la confianza, el amor”, el espacio invitó a profundizar en la certeza de que lo reconocido como verdad reavive el fuego del amor primero. Continuar el camino formativo después del don total de la vida consagrada implica comprender que el “sí” perpetuo no es una meta alcanzada, sino el inicio de una historia de amor que sigue madurando en el corazón de Dios.
La reflexión se centró en la confianza como punto de partida y el amor como horizonte al cual Dios conduce. Confiar significa apoyarse en Aquel que nunca falla, dejarse sostener cuando las seguridades humanas se debilitan y caminar con serenidad en medio de lo incierto. El amor, en cambio, es plenitud: es el modo de mirar, servir y vivir desde Dios mismo.
Participaron en este encuentro Sor Ligia, Sor Rita y Sor María Belinda, acompañadas por el equipo de formación de la Delegación, integrado por Sor Mariela Osa y Sor Luisa Pereira, quienes guiaron el itinerario formativo.
Sor Luisa destacó la importancia de este proceso señalando que la formación permanente permite reavivar el don de la vocación y profundizar en lo esencial de la vida consagrada:
“La confianza nos ayuda a reavivar el don de nuestra vocación. En tiempos en que muchas veces estamos llenos de preocupaciones y tareas, es fundamental volver a lo esencial, reconocer que hemos sido llamadas a vivir fielmente la vocación que amamos. Queremos también que muchos jóvenes y personas puedan conocer la riqueza de pertenecer a Cristo y la alegría de ser consagrados”.
Fuente: Comunicaciones Delegación de Santa Marta Valparaíso, 17-02-2026
Galerías:
Ver Galería
Video: Desde la confianza, renovar el amor: Encuentro formativo de religiosas con votos perpetuos
Desde la confianza, renovar el amor: Encuentro formativo de religiosas con votos perpetuos
Iglesia.cl es el portal de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Este es el organismo colegiado de todos los obispos católicos en ejercicio en el país. Además, cada diócesis y también otros organismos de Iglesia pueden tener sus propios portales.
La misión de Iglesia.cl es brindar información actualizada de la Iglesia, particularmente de los hechos y temas de Chile; abrir espacios de opinión y reflexión sobre distintos temas de la vida eclesial y nacional; ofrecer servicios formativos, recursos para la evangelización, y acompañamiento espiritual.
Director:
Mons. Cristián Castro Toovey, Obispo de Los Ángeles, Secretario General de la CECh
Editor General: Sr. Víctor Villa Castro, Director del Departamento de Comunicaciones
WebManager: Sr. Carlos Correa Acuña
Equipo de redacción:
Equipo de corresponsales en las diócesis del país
Srta. Melany Menares, Diseñadora Multimedia
Equipo de programación:
Sr. Jorge del Canto
Sr. Juan Bravo V.
Sr. David Castro S.
Sr. José Ignacio Villavicencio B.
Sr. Carlos Correa Acuña