1.- Para este fin de semana -9 y 10 de enero- el Santo Padre ha invitado a representantes de la Iglesia Católica, de otras confesiones cristianas, y también a judíos y musulmanes a un encuentro especial de oración que se realizará en Asís, la tierra de San Francisco. Su objetivo es rogar por la paz en Europa y, particularmente, en las zonas de conflicto en los Balcanes.
Como discípulos de Jesús creemos en la fuerza de la oración y, por ello, pedimos a los católicos de Chile unirse espiritualmente al Papa Juan Pablo II en esta Jornada de oración, rezando en las familias y en las Misas Dominicales, por esta intención.
2.- Tampoco podemos pasar por alto lo que sucede en Somalia, nación africana azotada por la hambruna, como directa consecuencia de una cruenta guerra civil. Su Santidad, en su mensaje reciente con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz nos ha dicho: “Si quieres la Paz, sal al encuentro del pobre”.
Llamamos en consecuencia a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad, a responder, con la más amplia generosidad, a la colecta que, por iniciativa del Poder Ejecutivo, se efectuará el viernes 15 de enero en todo el país para reunir fondos que permitan acudir en auxilio de los niños de Somalia, víctimas inocentes de la guerra.
3.- A Jesús, Príncipe de la Paz, y a su Madre Santísima, Reina de la Paz, encomendamos estos nobles propósitos pidiendo que toquen el corazón de todos los chilenos.
Santiago, 8 enero de 1993
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Cristián Caro Cordero
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile