Libro que reúne experiencias y consejos sobre la enseñanza de religión será lanzado en abril
El texto -que ya está a la venta en librería Proa- fue elaborado por 18 profesores de Religión, quienes trabajan en condiciones y establecimientos diversos. Está dirigido principalmente a personas que se dedican a enseñar la religión católica.
Bajo la convicción de que Religión es la asignatura más importante de todas y, por lo tanto, requiere de un cuidado y preparación especial, se reunieron 18 profesores activos de esta materia para elaborar un libro que comparte experiencias en la sala de clases, con consejos prácticos.
El libro se llama “Educar para la vida. Experiencias en la enseñanza de Religión” (EUNSA, $19.900). Su lanzamiento será el miércoles 23 de abril, a las 19:30 horas, en el Colegio Tabancura (Las Hualtatas 10.650, Vitacura). En esta actividad puede participar cualquier persona que tenga interés, previa inscripción
AQUÍ. No obstante, el texto ya se encuentra a la venta en
www.librosproa.cl.
Según Ronald Bown, editor del libro, los profesores que participaron trabajan en colegios variados: algunos son colegios públicos, otros particulares subvencionados y otros particulares pagados. En total, al sumar las horas de clase que ha realizado cada uno, completan 300 años de experiencia.
“Cada colegio es un mundo distinto, pero todos compartimos lo más importante que hay en común: el desafío de enseñar a los alumnos en una sociedad menos cristiana”, explica Bown. A partir de ese diagnóstico fueron compartiendo experiencias y surgiendo ideas para aplicar en diferentes contextos.
La planificación es la clave
Entre los desafíos que aborda el libro está cómo involucrar a las familias en la transmisión de la fe y cómo lograr que los alumnos participen en las clases. “La clave está en la planificación”, dice el editor. Algunas estrategias concretas que se desarrollan en el texto son:
En primer lugar, hacer la clase lo más variada posible. “Antes la capacidad de concentración de cada persona se medía en minutos y ahora la concentración de todos, especialmente los jóvenes, se mide en segundos, por lo tanto, cada una de las clases tiene que tener muchas actividades en que se esté aprendiendo. Por ejemplo, si en una clase hay momentos en que el alumno escucha, en otros escribe, lee, habla, memoriza, ve un vídeo, una foto, dialoga, etc., se va logrando que el alumno aprenda de distintas maneras”.
Otra estrategia es contar con el apoyo del colegio para destacar la clase de religión. Por ejemplo, evitar que esta asignatura se enseñe a las horas de menor concentración de los alumnos, o asignarle un presupuesto para actividades pedagógicas, entre otras cosas.
El libro cuenta con 12 capítulos, ordenados de la siguiente manera:
- Introducción
- Autoridad, cariño y prestigio
- Planificación
- ¿Cómo acercarse a la Sagrada Escritura? Leer la Biblia, nuestro punto de partida
- Recursos pedagógicos
- Actividades para el aula: un camino con sentido
- Participación de los alumnos
- La centralidad de Cristo
- Principales desafíos de las clases de Religión en Educación Prebásica
- Principales desafíos de las clases de Religión en Educación Básica
- Principales desafíos de las clases de Religión en Educación Media
- Principales desafíos de las clases de Religión para alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Respecto a la recepción que ha tenido el libro en el entorno escolar, Ronald cuenta esperanzado que a lo largo de Chile varios colegios han solicitado capacitaciones al respecto y que también han recibido solicitudes de Venezuela, Ecuador y Colombia. Por otro lado, el libro será traducido al inglés y editado por una editorial estadounidense.
“Ha sido impresionante la recepción que ha tenido el libro y eso me ha confirmado el aporte que es, por un lado, y que hay una necesidad entre los profesores de religión -todos los profesores, pero particularmente los profesores de religión-, de compartir experiencias, de saber que no estamos solos y que tenemos que ayudarnos unos a otros”, concluye.
Fuente: Comunicaciones Opus Dei Chile
Santiago, 07-04-2025