XX Congreso de Profesores Católicos: Un encuentro para evaluar y fortalecer la educación religiosa

Diócesis de Rancagua

XX Congreso de Profesores Católicos: Un encuentro para evaluar y fortalecer la educación religiosa

La vigésima edición del Congreso Diocesano de Educación Católica reunió a cerca de 180 docentes de religión para reflexionar sobre los nuevos planes de estudios y los desafíos de la formación integral de los estudiantes

Martes 12 de Noviembre de 2024
El XX Congreso de Profesores de Educación Católica en la Diócesis de Rancagua, realizado el 9 de noviembre, marcó un hito significativo para la Vicaría de Educación, pues se congregaron cerca 180 profesores en Santa Cruz, el lugar que fue sede del primer congreso de religión hace dos décadas. El padre Patricio Cavour Calderón, vicario para la educación de la diócesis, se mostró satisfecho con el desarrollo de esta edición: “Estamos muy contentos con la realización del congreso, que resultó bastante bien”, comentó. La jornada estuvo centrada en los planes y programas de religión católica que, tras tres años de implementación, ya permitieron una evaluación profunda de su impacto y aplicación.

“Fue una oportunidad de análisis”, explicó Cavour, resaltando la importancia del expositor principal, Roberto Pavez, director de Educación de la Conferencia Episcopal, quien aportó su experiencia en la formulación de estos programas y compartió con los asistentes los desafíos de integrar la educación religiosa de manera interdisciplinaria.

Una Mirada Interdisciplinaria a la Educación Católica
Roberto Pavez Meneses, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal y orador principal del congreso, compartió sus impresiones y el impacto que este espacio de diálogo generó entre los profesores. “Creo que fue un tema tremendamente importante, porque permite analizar cuánto hemos avanzado y los desafíos que aún existen en la educación católica”, señaló.

Pavez destacó que uno de los principales retos en la implementación de los nuevos programas de educación religiosa es el enfoque interdisciplinario que propone. Según explicó, lograr que la clase de religión se integre a otras asignaturas requiere un esfuerzo de los docentes para desarrollar competencias y enfoques innovadores.
“Fundamentalmente, se requiere que esta interdisciplinaridad se viva en el aula para que los estudiantes reciban una formación integral”, comentó, resaltando las tres dimensiones que la Ley General de Educación establece: ética, moral y espiritual.

Testimonios de los Participantes: “Un Congreso Técnico y Práctico”
Mario Paolo Morales Caroca, encargado de formación y pastoral de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de Quimávida, compartió su experiencia como participante del congreso. El profesor valoró la oportunidad de reflexionar sobre los nuevos planes de la EREC, implementados desde el 2020. “Fue un congreso con alta expectativa. La EREC propone cuatro dimensiones que nos permiten abordar la clase de religión desde una perspectiva amplia, que articula la formación personal y espiritual de los estudiantes”, explicó Morales. Este enfoque complementario, según afirmó, busca que la educación religiosa no sea vista como una catequesis aislada, sino como una asignatura integral, que utiliza métodos científicos y está en sintonía con otras materias.

Reflexión en Grupos
Una de las actividades centrales del congreso fue el trabajo grupal, donde los docentes discutieron preguntas clave y compartieron experiencias en un ambiente de colaboración. “Lo bueno de este congreso fue que, a diferencia de otros, no solo fuimos a recibir información, sino también a compartir nuestras prácticas docentes, nuestras dudas y alegrías”, comentó el docente.

El objetivo de estas reflexiones fue proporcionar una base para que la Vicaría de Educación tabule las respuestas y elabore un compendio que aborde las inquietudes planteadas por los profesores. Este proceso busca sentar las bases para futuros lineamientos pastorales y apoyar de manera más efectiva a los docentes en sus desafíos.

En palabras de los organizadores y participantes, el congreso resultó en un espacio de crecimiento y apoyo mutuo que promete fortalecer la comunidad educativa católica.

Un Compromiso con la Formación Integral
El congreso no solo se centró en la formación profesional de los docentes, sino que también abordó la importancia de la formación integral de los estudiantes, subrayando la necesidad de que los jóvenes reciban una educación que fomente su dimensión espiritual y su conexión con lo trascendente.

Cavour concluyó resaltando el valor de este encuentro para la vida pastoral y académica de los docentes: “Compartimos experiencias, dudas y expectativas, y regresamos a nuestras comunidades con la motivación de continuar construyendo una educación católica que forme personas integrales, comprometidas y cercanas a Dios”.

Con este congreso, los profesores de religión de la región de O'Higgins reafirmaron su vocación y su deseo de aportar a una formación católica sólida, que integre fe y ciencia, y que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida con una mirada trascendental y llena de esperanza.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Santa Cruz, 12-11-2024
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