Con alegría se vivió la 40ª Peregrinación Juvenil al Santuario San Sebastián de Yumbel

Con alegría se vivió la 40ª Peregrinación Juvenil al Santuario San Sebastián de Yumbel

La peregrinación se inició en el Estadio Municipal de Monte Águila y culminó en el Santuario San Sebastián de Yumbel con una Eucaristía presidida por monseñor Bernardo Álvarez.

Lunes 11 de Noviembre de 2024
Ver Galería
Jóvenes de parroquias, colegios y comunidades católicas de la Arquidiócesis de Concepción participaron con gran entusiasmo y alegría en la 40ª Peregrinación Juvenil a Yumbel, organizada por la Vicaría Pastoral de Juventud (VPJ), la mañana de este sábado 9 de noviembre.

Los peregrinos llegaron hasta el Estadio Municipal de Monte Águila, donde recibieron el saludo del arzobispo de Concepción, monseñor Sergio Pérez de Arce SS.CC., a través de un video. Luego, vivieron un momento de canto y oración junto al cantante católico Fernando Leiva.

Antes de iniciar la peregrinación, el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, dio el envío a los presentes, junto al asesor de la Vicaría Pastoral de Juventud, padre Ricardo Valencia.

El lema de esta peregrinación fue “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”. Y a lo largo de los 12 kilómetros de camino hasta el Santuario San Sebastián de Yumbel, los participantes pasaron por cuatro estaciones. Cada una de ellas estaba inspirada en los Énfasis Pastorales de la Iglesia de Concepción: “Iglesia Orante”, “Iglesia Misionera”, “Iglesia Comunidad” e “Iglesia Servidora”.

Al llegar al Santuario San Sebastián de Yumbel, los peregrinos encontraron un stand de información acerca de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), que se realizará del 21 al 26 de enero en La Serena. Y otro stand informativo de la Pastoral Vocacional.

Santuario San Sebastián de Yumbel
Luego de un momento de canto y baile animado por Fernando Leiva, el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, presidió la Santa Misa y destacó el valor histórico de esta cuadragésima peregrinación, pues “nos arraiga a una experiencia vivida por la Iglesia Joven de Concepción en 1983”.

“Los pastores de ese tiempo, junto con las diversas comunidades juveniles tuvieron esa intuición profunda de marcar un hito, de manifestarse como Iglesia viva, Iglesia joven de Concepción, que tenía una mensaje de vida, un mensaje de verdad, un mensaje de libertad que proclamar en ese entonces”, afirmó.

Asimismo, hizo referencia a la constante peregrinación hacia el Santuario San Sebastián de Yumbel y sostuvo que nuestros pasos son situados dentro de otros pasos, pues “otros caminaron y peregrinaron antes que nosotros y eso es muy significativo (…). Porque en definitiva, los pasos de los peregrinos históricos son una invitación para nosotros a hacer estos nuevos pasos. Pasos que quieren abrirse a la novedad del Reino y, con Jesucristo, manifestar la Buena Noticia en este tiempo que nos toca vivir”.

Finalmente, aseveró que “si queremos que esta peregrinación tenga el mayor sentido y sea fecunda como fue hace cuarenta años atrás” la invitación es a abrir verdaderamente el corazón. Y “comprometernos con el anuncio de Jesucristo, con derribar a los falsos ídolos y que seamos, y sean especialmente ustedes los jóvenes, esa savia nueva que tanta falta le hace a nuestra Iglesia, a Chile y al mundo entero”.

En el momento de la presentación de los dones, jóvenes llevaron al Altar la imagen peregrina de San Sebastián, unas cajas con las oraciones de los peregrinos y los dones de pan y vino.

Peregrinos
Entre quienes participaron en la Peregrinación Juvenil a Yumbel estaba Fanny Zúñiga, quien afirmó que para ella “es una tradición familiar y una oportunidad de dar gracias por el día a día, por estar aquí, por tener al Señor en mi vida. Esta tradición viene de mi bisabuela, que falleció hace poco, entonces este año es muy especial porque es en honor a ella”.

Asimismo, Florencia Silva señaló que agradeció “todos los momentos buenos que han pasado en este año y los que ocurren día a día. Es como un inicio de etapa. Y espero que esta tradición siga a lo largo de los años. Es primera vez que participo y me encantó. Muy bonita la experiencia”.

En tanto, Esperanza Padilla indicó que la peregrinación “es muy bacán y entretenida. Uno aprende hartas cosas y es bonito ver a tantas personas reunirse para participar”. Mientras que Vicente Gómez, dijo que pese al cansancio, le gustó la experiencia, sobre todo por las personas junto a las que participó.

Por su parte, Natalia Padilla comentó que “cuando estaba en el colegio iba siempre y ahora que mi hermana está en el colegio me entusiasmé para venir. Es entretenido y una experiencia distinta, donde uno puede conectarse más con el Señor. Es bonito”.

“Seguir participando y haciendo comunidad”
Recordando que el año pasado la Peregrinación Juvenil se realizó en medio de una fuerte lluvia, la delegada episcopal para la Juventud, Fanny Salazar, afirmó que este año “fuimos bendecidos con buen tiempo y creo que vinieron más jóvenes”.

En ese contexto, destacó que “estaban súper entusiasmados, había mucho ánimo, mucha alegría y mucha disposición en las estaciones. Ahora mismo, luego de esta Eucaristía, yo creo que el corazón está repleto”.

Por su parte, Milton Gioia, quien también es delegado episcopal para la Juventud, valoró que “hay un espíritu juvenil que está ferviente de Cristo, de querer seguir participando, haciendo comunidad, haciendo pastoral en la Iglesia de Concepción”.

En ese sentido, señaló que están “impulsados también por la Jornada Nacional de la Juventud, que va a ser en poco tiempo, y que también está convocando bajo el lema Jóvenes Peregrinos de la Esperanza a hacerse uno con la Iglesia, en misión, y poder llevar a otros jóvenes a Cristo”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 11-11-2024