El 12 de octubre se inicia en Santo Domingo la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. El Santo Padre nos ha convocado para esta importante reunión que tiene por tema: “Nueva Evangelización - Promoción Humana - Cultura Cristiana: Jesucristo ayer, hoy y siempre” (cf. He. 13, 8).
Queridos cristianos:
Desearía insistir especialmente en las palabras finales: “Jesucristo, ayer, hoy y siempre”
Debemos mirar los problemas del continente y buscar respuesta a los difíciles problemas de la integración latinoamericana, los pobres, los jóvenes, los gastos excesivos en algunos aspectos y las grandes diferencias que nos alejan a unos de otros.
Debemos hacerlo con una mirada de esperanza, porque sólo con esa actitud la fe y el amor pueden dar las respuestas adecuadas.
Vamos entrando a culturas nuevas y a desafíos cada vez más acelerados por los avances de la técnica, de la medicina y estamos en un proceso que a todos nos sorprende.
En Jesucristo está la clave y la respuesta. El siempre será nuestra paz y nuestra verdad. El es el principio y el fin. Suyos son los tiempos, Él está presente ayer, hoy y siempre.
Pedimos a todos los cristianos rezar con intensidad en estos días, para que esta Conferencia que termina el 28 de octubre sea llevada por la acción del Espíritu Santo y así los Obispos podamos dar las respuestas que la Iglesia desea para ser: misionera, dialogante y de comunión.
No es fácil abordar los procesos de cambio ya que la tendencia suele ser crear mecanismos de defensa para que todo siga igual. El Señor nos pide creatividad y valor para dar los pasos necesarios. Así el rostro de la Iglesia podrá ser mejor entendido por todos.
Recen por nosotros y pidan a la Virgen María por nuestra América Latina con todas sus luces y sombras. El Santo Padre estará algunos días con nosotros y ciertamente podrá iluminar con su palabra y su presencia esta reunión.
En el nombre de los Obispos que participamos en esta Asamblea les envío este saludo y le pido al Señor que nos bendiga a todos.
9 de octubre de 1992
† Carlos González Cruchaga
Obispo de Talca
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile