El encuentro se vivió bajo el lema “CEVAS: El gozo de servir”, entre el 11 y el 13 de octubre.
Cerca de 150 monitores, coordinadores y asesores participaron en el Encuentro Nacional de CEVAS, que se realizó entre el 11 y el 13 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé.
Durante el encuentro, que tuvo como lema “CEVAS: El gozo de servir”, realizaron “una liturgia penitencial, módulos referentes al buen trato y al trabajo en equipo, formación para que los coordinadores puedan replicar en sus centros, actividades fraternas, juegos y dinámicas, que son el sello de CEVAS”, detalló la coordinadora nacional del movimiento, Paula San Martín.
Por su parte, el asesor nacional de CEVAS, padre Ricardo Gómez, recordó que el objetivo de este movimiento es dar unas vacaciones a los niños y niñas que por la situación económica o laboral de sus padres, no pueden tenerlas. Por este motivo, una vez al año se reúnen para recibir formación. “Nadie puede dar lo que no tiene, entonces para poder entregar un servicio a los niños tenemos que estar continuamente capacitándonos y perfeccionándonos a nivel espiritual y humano”, destacó.
Misa de clausura
La mañana de este domingo 13 de octubre, el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, presidió la Misa de clausura del encuentro, junto al párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, padre Germán Hermosilla, y al asesor nacional de CEVAS, padre Ricardo Gómez.
A la luz del evangelio según san Marcos 10, 17-30, monseñor Álvarez invitó a los jóvenes a preguntarse: ¿Por qué yo adhiero a CEVAS? ¿Qué es a lo que en mi corazón yo le doy valor, pero que lamentablemente me impide seguir a Jesús con libertad?.
Además, explicó que Jesús invita a donarse, no a donar cosas. Y aseveró que “estoy cierto de que poder levantar un CEVAS de invierno o de verano, prepararlo bien y sobre todo vivirlo con los niños, niñas y jóvenes, es una oportunidad para que ustedes se puedan donar. Y aunque cuesta sacrificio y dejar otras cosas (…) estoy seguro de que cuando uno termina una experiencia como esta, la retribución es mucho mayor que lo que se ha dejado”. En ese contexto, los animó a “no temer dejarlo todo por seguir a Jesús”.
En el momento de la presentación de las ofrendas, fueron llevadas al Altar la bandera de CEVAS, un cirio encendido, una red de pescar y los dones de pan y vino.
CEVAS Tomé
La coordinadora de CEVAS arquidiocesano, Carla Chávez, afirmó que este encuentro “va pasando todos los años de zona en zona. Y este año lo recibió uno de nuestros centros, que es CEVAS Tomé, que en verdad se jugó todo al cien por cien”, gestionando todo lo necesario. “Ha sido un encuentro bastante grato, lo hemos disfrutado a concho. Estamos agotados, pero felices”, agregó.
Asimismo, la delegada episcopal para el Servicio de la Niñez, Fernanda Lara, manifestó que “ha sido una experiencia profundamente enriquecedora” y destacó “la labor comprometida del centro de CEVAS Tomé y su comunidad, que ha trabajado en conjunto durante meses con su párroco. Así como con los agentes pastorales y las autoridades comunales. Este encuentro refleja el espíritu de unidad y colaboración dentro de nuestra comunidad religiosa”.
Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, padre Germán Hermosilla, comentó que “fue un acontecimiento muy importante ser sede de este encuentro de coordinadores a nivel nacional. Y es una linda oportunidad también para conocer nuestra hermosa comuna. Fue un ámbito muy de encuentro con Jesús, de encuentro con nuestros hermanos”.
“Participé de algunas actividades que ellos tenían y vi esta alegría propia de los jóvenes, que se expresa también en estos encuentros. Así que estoy feliz de que hayan elegido esta parroquia y a Tomé para el encuentro nacional”, añadió.
“Compartir experiencias”
La coordinadora nacional de CEVAS destacó la participación de los jóvenes, señalando que “como todo monitor de CEVAS, los chiquillos son muy motivados, tienen demasiada energía. Están desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche con energía, saltando, jugando, riéndose. Y han tenido una disposición muy buena para el encuentro”.
Entre quienes participaron en el encuentro estaba Ariel Pizarro, de Punta Arenas, quien dijo que “ha sido una experiencia súper gratificante volver a encontrarse después de un año con todos los centros de Chile”. Además, valoró la posibilidad de “adquirir experiencias nuevas, compartir tus propias experiencias con otros centros” y que exista “retroalimentación entre los centros de las distintas zonas (…) Nosotros nos hemos llevado juegos nuevos, dinámicas nuevas, oraciones nuevas. Es súper enriquecedor”.
Mientras que Alexis Cornejo, de CEVAS Tomé, comentó que “siempre es emocionante conocer a personas nuevas y es grato recibirlos”. Y también agradeció poder conocer “cómo trabajan, cómo realizan sus propias actividades, ya que eso nos brinda experiencia”.
Por su parte, Pilar Concha, coordinadora de CEVAS Tomé, destacó “la alegría de las personas, lo extrovertidas que son y la disposición a participar y a trabajar todos juntos”.
Finalmente, Fernanda Lara enfatizó que “es importante continuar apoyando la misión de estos jóvenes, en especial de aquellos de nuestra Iglesia local, que se dedican a llevar el mensaje del Evangelio a los niños y niñas. Su labor es una luz en la educación y crecimiento espiritual de las futuras generaciones”. E invitó a seguir “ofreciendo nuestras oraciones para que su misión siga prosperando”.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 16-10-2024