En el Día Nacional del Profesor, el obispo Tomás Carrasco resaltó la misión de los docentes como guías espirituales y morales, alentándolos a seguir sembrando esperanza en sus estudiantes.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Profesor y Profesora, la comunidad educativa de Calama se reunió este martes en la Catedral San Juan Bautista para participar en una emotiva Misa de acción de gracias, presidida por el obispo Tomás Carrasco Cortés. A la celebración asistieron docentes de establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales, así como la directiva del Colegio de Profesores filial Calama.
Monseñor Carrasco en su mensaje dirigido a los docentes destacó la vocación y dedicación que estos demuestran en su labor diaria. En su homilía, el obispo expresó su gratitud y admiración por aquellos que, como educadores, siembran en los corazones de sus estudiantes los valores de la fe, la esperanza y el amor. Subrayó que ser docente implica mucho más que la enseñanza académica, pues su misión también es formar en los estudiantes una visión integral del mundo, ayudándoles a descubrir sus talentos y su propósito en la vida.
El obispo hizo hincapié en que los educadores, al igual que Jesús, están llamados a ser guías espirituales y morales para sus estudiantes, enseñándoles con amor y compasión. “Ser pedagogos al estilo del Maestro”, señaló, es un desafío que va más allá de impartir conocimientos, se trata de formar corazones que busquen la verdad, el bien y la justicia.
Además, monseñor Carrasco agradeció con alegría la presencia de los pastores evangélicos Claudio Miranda y Daniel Galleguillos de la Fraternidad de Pastorales Evangélicos El Loa FRAPEL y la Red de Profesores de Religión Evangélica OPREL, destacando el espíritu de fraternidad que une a las diferentes iglesias en la misión común de acompañar a la comunidad educativa.
Finalmente, el obispo alentó a los docentes a seguir adelante en su noble labor, recordándoles que no están solos en su misión. Con palabras de ánimo, destacó que su vocación es profundamente apreciada y valorada, y que la Iglesia los acompaña en oración para que el Espíritu Santo los siga guiando en su importante tarea de formar no solo mentes, sino también corazones llenos de esperanza y amor.
Vicaría para la Educación
Por su parte el delegado episcopal para la educación de la Diócesis San Juan Bautista, diácono Claudio Olivares manifestó su gratitud a todos los que contribuyeron para preparar esta celebración eucarística. Como también a todos los docentes que, desde todos ámbitos de trabajo, municipal, rural, subvencionados, particulares y católicos, sin distinción de sostenedor, de uniforme, de colores, ni de dependencia, “simplemente quisimos congregar a todos los profesores y profesoras, a todos aquellos que dedicamos gran parte de nuestra vida para celebrar lo que hacemos por vocación”.
Olivares Manifestó que la Vicaría para la Educación, no solamente se preocupa de los profesores de la religión, sino también de todas aquellas áreas pastorales que están presentes en nuestras escuelas, liceos, en nuestros colegios. “Esperamos que, a medida que vayamos avanzando en nuestro trabajo pastoral, la vicaría también vaya atendiendo aquellas necesidades que se están presentando en nuestras escuelas, en nuestros docentes, en nuestros directivos. Esperamos que el año 2025 podamos fortalecer y consolidar este trabajo”.
Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 16-10-2024