Con entusiasmo se vivió el lanzamiento de la 40ª Peregrinación Juvenil al Santuario San Sebastián de Yumbel
Este 2024 la peregrinación se realizará el sábado 9 de noviembre y partirá a las 08:00 horas desde el Estadio de Monte Águila.
En un ambiente de gran entusiasmo se vivió el lanzamiento de la 40ª Peregrinación Juvenil al Santuario San Sebastián de Yumbel, organizada por la Vicaría Pastoral de Juventud (VPJ) la tarde de este martes 24 de septiembre en el templo San José de Concepción.
La jornada comenzó con unas palabras de los delegados episcopales de la Pastoral de Juventud, Fanny Salazar y Milton Gioia, y del asesor espiritual de la VPJ, padre Ricardo Valencia, quienes presentaron el afiche de la peregrinación, dieron a conocer los énfasis que marcarán cada una de las estaciones -Iglesia Servidora, Iglesia Comunidad, Iglesia Orante e Iglesia Misionera- y un video con fotografías de cómo se vivió este encuentro en 2023.
Luego, se celebró la Santa Misa, que fue presidida por el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, junto al padre Ricardo Valencia y al padre César Pedreros.
En su homilía, monseñor Álvarez afirmó que “peregrinar tiene un sentido muy hermoso, porque nos sitúa en una experiencia de Iglesia, pero también nos sitúa en un fundamento importante de nuestra fe, que tiene que ver con que somos siempre peregrinos”.
En ese sentido, aseveró que toda peregrinación “sirve para tomar conciencia de que estamos en un camino de fe, que justamente es un camino de peregrinos. Y es muy bonito, en este caso en Yumbel, reconocer que ese camino lo hacemos en la Iglesia y sobre todo -en esta vinculación con los amigos, amigas y familia- lo hacemos junto con otros. Y yo diría que esa experiencia es fundamental”.
Reflexionando en torno al Evangelio tomado de san Lucas 8,19-21, el obispo auxiliar de Concepción señaló que “la familiaridad que podemos tener con el Señor se manifiesta o se hace verdad si escuchamos su Palabra y la ponemos en práctica” y sostuvo que esto es un gran desafío, por lo que “necesitamos de la Iglesia, de la comunidad, nos necesitamos mutuamente. Lo propio de la experiencia de la peregrinación es justamente animarnos a que nadie quede atrás, que nadie abandone el camino, sino que seguir adelante juntos”.
De esta forma, invitó a los jóvenes a rezar por esta peregrinación, invitar a otros a vivir esta experiencia, meditar acerca de nuestra condición de peregrinos y renovar el deseo de ser testigos de esperanza, encontrarnos con Jesús, escucharlo y hacer vida su Palabra.
En el momento de la presentación de las ofrendas, fueron llevadas hasta el Altar una imagen de San Sebastián, una pechera de los servidores y las especies de pan y vino.
Al término de la Eucaristía, le regalaron la polera oficial de la peregrinación a monseñor Bernardo Álvarez y luego la delegada episcopal de la Pastoral de Juventud le entregó a representantes de la Pastoral de Educación Superior la imagen de San Sebastián, que peregrinará por los diversos estamentos que componen la VPJ durante el tiempo previo al encuentro de noviembre.
La Peregrinación Juvenil al Santuario de San Sebastián de Yumbel será el sábado 9 de noviembre y comenzará a las 08:00 horas desde el Estadio Municipal de Monte Águila. Fanny Salazar afirmó que “son aproximadamente 12 kilómetros en los que los jóvenes podrán disfrutar de cuatro estaciones, inspiradas en los Énfasis Pastorales arquidiocesanos que de alguna manera nos están acompañando durante este año”.
“También es una ocasión especial, porque es la 40ª versión de esta peregrinación, entonces hay mucha historia detrás de esto. El año 1983, en que se vivió la primera peregrinación, nuestro país vivía un tiempo difícil y también en nuestra región, en el trabajo, en el tema de la violencia, problemas y asuntos que también estamos viviendo hoy, entonces para nosotros es súper importante que los anhelos de los jóvenes también peregrinen a este lugar”, agregó.
La delegada episcopal para la Pastoral Social comentó que “monseñor Bernardo Álvarez nos dijo algo muy importante, que el peregrinar no es solamente ir a un lugar santo, sino que también es caminar con otros. Entonces, como los jóvenes son el presente y el futuro nosotros queremos caminar junto a ellos. No es casualidad que también el Papa Francisco nos diga que los jóvenes son el ahora de Dios, así que también tenemos que escucharlos”.
Finalmente animó a los jóvenes a inscribirse, ya sea de manera individual o grupal a través del código QR disponible en las redes sociales de la Vicaría Pastoral de Juventud.
Es importante mencionar que desde este 23 de septiembre y hasta el 15 de octubre estará abierta la convocatoria, en las redes sociales de la VPJ, para quienes quieran participar del equipo de servicio en la peregrinación.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 26-09-2024