Jornada regional de coordinación para la reducción del riesgo de incendios forestales a nivel local y comunal

Jornada regional de coordinación para la reducción del riesgo de incendios forestales a nivel local y comunal

El pasado 13 de agosto en la ciudad de Chillán se realiza la jornada multiactores para favorecer la coordinación local y comunal frente a situaciones de emergencias provocadas por incendios forestales. Participan comités locales y referentes municipales de las comunas de San Fabian, Quillón y Pinto de la región de Ñuble, CONAF Y SENAPRED.

 
Lunes 19 de Agosto de 2024
El propósito de esta jornada es que las comunidades, los gobiernos locales y otros actores del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de los territorios participantes en el proyecto Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile" ejecutado por Caritas Chile en colaboración con Conaf y financiado por USAID-BHA fortalezcan sus capacidades para comunicarse, coordinarse y apoyar el fortalecimiento de habilidades para la reducción del riesgo de incendios forestales.

Durante la actividad, se invitó a los representantes municipales y comunitarios a la firma simbólica de un compromiso para continuar el trabajo conjunto, con el fin de favorecer la implementación de acciones preventivas y fortalecer la resiliencia comunitaria ante incendios forestales. El acuerdo tiene como objetivo principal favorecer la implementación de estrategias y herramientas eficaces para la prevención, preparación y respuesta ante incendios forestales, con una perspectiva participativa y de base local. Específicamente, se busca facilitar la capacitación y sensibilización de las comunidades en riesgo y establecer protocolos de articulación entre los distintos actores involucrados. Además, el memorando tiene como fin último asegurar la sostenibilidad de las acciones estratégicas implementadas y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria a largo plazo.

La jornada finaliza con el desarrollo de un taller facilitado por SENAPRED donde se presentan indicaciones para la planificación territorial apuntando a trazar acciones para disminuir los riesgos de desastres y prepararse frente a una situación de emergencia, potenciar la organización comunitaria, la comunicación local y el monitoreo frente a las condiciones ambientales que favorecen las emergencias por incendios forestales.

Fuente: Caritas Chile
Chillán, 19-08-2024
   Galerías:
Ver Galería