Caritas Chile apoya a comité local en simulacro de evacuación de población vulnerable
El pasado 10 de agosto el comité de desarrollo vecinal Los Boldos de la comuna de Quilpué realiza exitosamente un simulacro de evacuación temprana de población vulnerable frente a incendios forestales en colaboración con Caritas Chile, dirección de gestión de riesgo y emergencia de la municipalidad de Quilpué, Conaf y Senapred.
Caritas Chile y Conaf desde el 2023 ha realizado un acompañamiento comunitario para el fortalecimiento de capacidades en reducción del riesgo de incendios de forestales. El comité luego de ser capacitado en los talleres de Comunidades Preparadas que favoreció Conaf y realizado el análisis participativo del riesgo junto a Caritas Chile perfilo un plan comunitario para la reducción del riesgo de incendios forestales de interfaz urbano forestal el cual fue acompañado con la entrega un kit de herramientas forestales y maquinarias para realizar las labores de control vegetal, poda, entre otras actividades.
Hace unos meses adquirieron una serie de elementos para potenciar su trabajo preventivo y de preparación, de las cuales se destaca mantención de cortas fuegos preventivos, reforestación, instalación de contenedores de agua junto a motobombas y mangueras con sus respectivos pitones destinados a ser un recurso en caso de incendios, instalación de cámaras de monitoreo en zonas de interfaz altamente vulnerable a la ocurrencia de incendios, sistema comunitario de alarmas, radio comunicadores y megáfonos destinados a alertar y coordinarse frente una situación de emergencia, además de dos contenedores que albergan maquinaria, herramientas entre otras artefactos para la prevención y respuesta a incendios forestales.
Simulacro de evacuación de población vulnerable frente a incendios forestales
La agrupación junto a Caritas Chile durante el mes de marzo a julio estuvo trabajando procedimientos de respuesta comunitaria frente a situaciones de emergencias provocadas por incendios forestales, el equipo entrenado en CERT fue considerando aspectos a atender en 4 fases: PREPARACIÓN – ALARMA/ALERTA – EVACUACIÓN – ORGANIZACIÓN.
En cada fase existen procedimientos a tener en cuenta para favorecer la coordinación del equipo CERT para ayudar a los habitantes más vulnerables tanto en la evacuación, acogida y resguardo en su seguridad.
El comité y sus miembros CERT formados por SENAPRED prepararon un ejercicio para probar la coordinación del equipo, sus sistemas de comunicación y operatividad de su equipamiento para la respuesta comunitaria. Previamente evaluaron sus competencias mediante instrumentos como el mapa de riesgo para identificar las vías de tránsito, la existencia de equipamiento comunitario, junto al plan de emergencia comunal para articularse al trabajo de los organismos de respuesta realizan en eventos adversos.
La participación de la dirección de gestión de riesgo y emergencia de la Municipalidad de Quilpué fue clave para el éxito del ejercicio, pues la comunicación entre el comité y el encargado de emergencia permitió evaluar las competencias comunitarias y los sistemas de comunicación remota para determinar la evacuación de población vulnerable, monitoreando por distintas fuente el avance del fuego y el despliegue territorial para atender a personas vulnerables según sus propias características y capacidades.
Al terminar el simulacro, el comité agradece la gran participación de los habitantes de la comunidad Los Boldos y motiva a tener sus planes familiares frente a distintas amenazas. La actividad culmina con una evaluación general encabezada por SENAPRED, CONAF y Caritas Chile para mejorar procedimientos y roles frente a los próximos meses de alta temperaturas.
Esta actividad se enmarca en las acciones que promueve el proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales de interfaz urbano forestal” financiado gracias a los aportes de USAID/BHA.
Fuente: Caritas Chile
Quilpué, 19-08-2024