Comunidad boliviana en Calama celebró con una Misa el 199° Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia
La celebración fue un motivo de festejo para la comunidad boliviana residente y también de integración con la nación chilena.
La comunidad boliviana que reside en Calama se vistió de fiesta para conmemorar el 199° aniversario de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia con una emotiva misa celebrada en la ciudad y que fue presidida por el obispo Tomás Carrasco Cortés y concelebrada por el Padre José Luis Plaza Monárdez.
En representación del vecino país, asistió el Cónsul de Bolivia en Calama Adelio Choque quien, junto a otros representantes de la comunidad boliviana y de las religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, congregación de origen boliviano participaron activamente en la celebración que fue la ocasión para agradecer y pedir por Bolivia, pero también como un momento de integración y unión entre las comunidades boliviana y chilena.
El obispo Tomás Carrasco Cortés destacó la importancia de esta celebración con las siguientes palabras: "Que bueno es reconocer y festejar con ellos los 199 años de la nación boliviana. Yo creo que también es unirnos a su gran alegría de todos los bolivianos que están en nuestra provincia y también en la comuna de Calama, que son bastantes. Y por eso lo creíamos muy oportuno de celebrar una misa con ellos y dar gracias a Dios por su patria y seguir pidiendo por todas las familias que han tenido que salir y estar en nuestro país. Así que, para nosotros, como iglesia, es una alegría unirnos a esta gran familia católica que profesa su fe y profesa también este gran amor a la Virgen María en la advocación de la Virgen de Urkupiña y que ha ido tomando mucha fuerza en Calama".
La ceremonia religiosa subrayó la importancia de la integración y el sentido de comunidad más allá de las fronteras, "La integración para nosotros como iglesia es más que una frontera, una familia. La iglesia siempre lo ve así, que donde estemos y donde esté un cristiano católico está también en su patria, porque para la iglesia y para el cristianismo la patria terrena es la tierra donde vives. Y por eso queremos que todo el migrante, todo el que llega a nuestra patria se sienta en familia, como también los chilenos que han tenido que emigrar a otros lugares puedan también encontrar una familia allí en los países donde les toca vivir".
La misa concluyó con un sentido agradecimiento a la Virgen de Urkupiña muy venerada por la comunidad boliviana en Calama, y con un llamado a la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos.
Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 06-08-2024