Tras inaugurarse los Juegos Olímpicos en París 2024, recordamos que durante 20 siglos algunos santos, a través del deporte, descubrieron una forma de encuentro con el Señor y sus hermanos.
San Sebastián y San Cristóbal: dos atletas con la fuerza de fe
Los santos más invocados desde hace siglos por los creyentes son San Sebastián y San Cristóbal. El primero, que había sido un soldado romano converso, fue un atleta innato y cuando lo condenaron a muerte demostró su tenacidad espiritual sin miedo alguno. Mientras que Cristóbal fue un viajero autentico para llevar a todos los rincones el Evangelio, razón por la cual es considerado el patrono de viajeros y peregrinos.
Las fiestas de estos santos son el 20 de enero y 10 de julio respectivamente.
San Juan Pablo II: el patrono de todos los deportes
Sin duda alguna el nombre y la vida del papa San Juan Pablo II es muy conocida por todos. Se sabe que en su Polonia natal practicó muchos deportes, incluso ya viviendo su servicio apostólico como obispo y cardenal. Finalmente, como Papa recibió a famosos deportistas y equipos completos para impulsarlos a tener una espiritualidad sana a través de la fe. Es patrono de los deportes UC.
Su fiesta es el 22 de octubre.
Santa Teresa de Los Andes: cuando el deporte se transforma en milagro
Hace unos días se celebró a la primera santa chilena: Teresa de Los Andes. Ella fue una apasionada del deporte antes de entrar al Carmelo. Además, un milagro clave para su canonización tuvo que ver con el deporte. La estudiante de la época Marcela Antúnez, declarada clínicamente muerta tras estar practicando natación, volvió a registrar signos vitales gracias a las oraciones de familiares y amigos pidiendo la intercesión de la entonces beata.
Su fiesta es el 13 de julio.
San Juan Bosco: un genio hacia la juventud
Don Bosco es el más famoso de los santos modernos, cuando fue ordenado sacerdote decidió emprender un apostolado con los jóvenes que eran explotados en la revolución industrial. Para ello crea un oratorio donde los muchachos dediquen tiempo no solo al estudio o la oración, sino también para recrearse sanamente. También practicó con ellos en varios deportes que hasta hoy muchos salesianos lo disfrutan con sus alumnos. Es patrono de la juventud y de los deportes juveniles.
Su fiesta es el 31 de enero.
San Francisco Javier: de deportista a misionero en oriente
Antes de ser misionero, San Francisco Javier se destacaba por sus logros académicos como deportivos. En París, cuando conoció a San Ignacio de Loyola (fundador de los jesuitas), decidió dejarlo todo para ir a misiones, donde emprendió arriesgados retos como ir a misionar a la India y Japón.
Su fiesta es el 3 de diciembre.
Beato Michael McGivney: el caballero beisbolista
El fundador de los Caballeros de Colon, Michael McGivney, sacerdote americano tuvo una afición poco conocida: Era un aficionado del beisbol. Hacia 1800 tras la muerte del fundador, grupos de laicos crean algunos de los primeros equipos de beisbol.
Su fiesta es el 14 de agosto.
Beata Chiara Luce Badano: deportista hacia lo infinito
La joven italiana de 19 años durante su corta y edificante vida practicó muchos deportes, como una manera de evangelizar a sus cercanos y demás jóvenes. A pesar de su enfermedad decidió entregarse por entero en la última partida a Dios, para ser feliz en la eternidad.
Su fiesta es el 29 de octubre.
Beato Pier Giorgio Frassati: escalador que llegó a lo alto
Otro joven italiano es el beato Pier Giorgio Frassati, que sirvió con amor a enfermos y pobres. Durante su vida como miembro de la acción católica y en sus ratos libres, junto con sus amigos realizaron escaladas a las montañas de Turín.
Su fiesta es el 4 de julio.
Beata Sandra Sabattini: atleta del amor de Dios
La joven novia Sandra Sabattini demostró ser una destacada atleta desde muy temprana edad. A pesar de algunos obstáculos que se le presentaron, cuando creció decidió ser atleta para los pobres y discapacitados de la Comunidad Papa Juan XXIII, siendo un gran estímulo positivo para todos.
Su fiesta es el 19 de agosto.
Pedimos a estos santos y beatos de nuestra Iglesia, que el deporte sea un soporte desde donde construir caminos de paz y bien común, como nos pide el papa Francisco.
Fuente: Causa de Los Santos en Chile
Santiago, 26-07-2024