Parroquia de Chañaral recibe a su nuevo párroco

Parroquia de Chañaral recibe a su nuevo párroco

Sacerdote maltés Mark Mallia Pawley fue nombrado oficialmente como párroco de la comunidad.

Miércoles 17 de Julio de 2024
La misa de la fiesta de la Virgen del Carmen fue la ocasión para que el padre Mark Mallia Pawley asumiera oficialmente como párroco en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, tras dos años de estar acompañando la comunidad.

La misa fue presidida por el obispo, Monseñor Ricardo Morales, después de haber participado en la procesión con la imagen de la Virgen desde la capilla San Francisco hasta la capilla Santa Cruz, acompañado del p. Mark y el diácono Héctor Yáñez.

Fue el diácono el encargado de leer el decreto de nombramiento del p. Mark como párroco, al inicio de la eucaristía. Después el padre hizo la profesión de fe, con el signo de poner su mano sobre los Evangelios. Tras esto, y cumpliendo con la firma de los documentos pertinentes, el p. Mark asperjó agua bendita sobre la concurrida asamblea.

En la homilía, el obispo recordó cómo la comunidad parroquial había pedido un párroco, y explicó cómo se gestó la llegada del p. Mark. También subrayó que “la Iglesia la conformamos todos, el proceso sinodal nos ha subrayado lo que significa ser Iglesia, todos tenemos que ser Iglesia y vivir la caridad, el amor”. Pidió a los fieles “que no depositen este compromiso sólo en el párroco, cada uno sienta que tiene una misión: quien te ve a ti, ve a la Iglesia” por eso llamó a “estar siempre atentos a las necesidades de los otros, como María” y haciendo alusión al evangelio de las bodas de Caná, pidió: “María, ayúdanos, que por tu hijo convierta el agua de nuestro corazón en vino para hacer la fiesta del amor y la caridad”.

Luego, el p. Mark hizo su promesa de fidelidad, y recibió del obispo la sede, la pila bautismal y el altar. En el ofertorio se presentó una bandera de Malta, país natal del p. Mark, y la Cruz de Malta, que el sacerdote colocó en la imagen de la Virgen.
Luego de la comunión, el obispo entregó al nuevo párroco los libros parroquiales y las llaves del Sagrario.

Cuando el padre Mark tomó la palabra, trasmitió los saludos de sus padres y compartió que había recibido un mensaje del obispo auxiliar de La Serena, Mons. Enrique Balzán. Citó como una inspiración un pasaje de la 2° carta a los tesalonicenses: Nunca se cansen de hacer el bien. “Si me ven cansado -dijo-, anímenme, para que juntos continuemos viviendo esta hermosa historia”. También agradeció a don Ricardo, por enviarlo a Chañaral. “Mi vocación es misionera. Recen por mí, yo rezo mucho por ustedes”, finalizó.

La fiesta dedicada a María del Carmen es extensa en Chañaral, cuya parroquia está bajo esta advocación. Comenzaron viviendo la novena con la imagen recorriendo los distintos sectores.

Fiesta del Carmen en Los Loros

Del mismo modo celebró la comunidad de Los Loros, al interior de Tierra Amarilla, tradicional fiesta que tuvo novena y diversas celebraciones.
La noche del lunes 15 de julio el obispo acompañó la vigilia en espera del día de la fiesta, celebrando la misa en la explanada al costado de la capilla. A pesar del frío de la noche, los fieles se reunieron para celebrar la misa, con la presencia de los bailes religiosos.

En su prédica, el obispo invitó a “aprender de la Virgen a tener corazón de mamá, para nunca perder la fe, porque para la mamá no hay hijo malo”. También dijo que debíamos cumplir el testamento del Señor, que nos entrega a su madre. “Ella nunca dejará de ser madre, siempre vamos a tener sus brazos abiertos y un manto para protegernos y sentirnos seguros”.

Después de la misa, la comunidad preparó un acto cultural para esperar la medianoche, con cantos y bailes de cuecas. A las 12 de la noche se cantó el “Cumpleaños Feliz” y “Las Mañanitas” a la hermosa imagen, y algunas familias entregaron ofrendas florales y regalos.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Chañaral, 17-07-2024
   Galerías:
Ver Galería