Fallecimiento de la Primera Directora del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso
Desde la Comunidad de las Religiosas de Santa Marta de Valparaíso, se informa sobre el fallecimiento de la señora Eliana Muñoz Rojo, primera directora del Liceo Juana Ross de Edwards.
Según informó en su portal la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sus funerales serán en el Cementerio Parque del Mar en Con Con, posterior a la Eucaristía que se celebrará en la Parroquia de Viña del Mar, el jueves 11 de julio a las 11:00 horas.
Algo de Historia de la unión entre la señora Eliana y la Congregación
Cuando las religiosas de Santa Marta llegaron a Valparaíso, el Liceo Juana Ross de Edwards era guiado por la señora Eliana Muñoz Rojo. Este rol le fue encomendado por una comisión de la Universidad Católica de Valparaíso, mandatada por el Obispo de Valparaíso de la época, Monseñor Silva Henríquez.
Esta comisión fue creada para formar el proyecto educativo en honor a la benefactora, Doña Juana Ross de Edwards, que dependía de la misma Universidad. La señora Eliana, junto a la señora Amalia Órdenes, dirigieron los primeros pasos del que hoy es el Liceo Juana Ross de Edwards y acompañó a las religiosas de Santa Marta, a quienes luego entregó el liderazgo del colegio, en manos de Sor Matilde Cumsille .
Gratitud por su vocación educativa
Sor Ana María Cañete Rives, actual directora del Liceo Juana Ross de Edwards, expresó: "La señora Eliana fue tremendamente generosa con sus conocimientos y con el acompañamiento a las primeras religiosas de Santa Marta para que se hicieran cargo del colegio".
Sor Ana María también señaló: "La Congregación de las Religiosas de Santa Marta y la Comunidad Educativa del Liceo Juana Ross de Edwards estamos tremendamente agradecidos del trabajo y el compartir de conocimientos de la señora Eliana. Ella está en la memoria de muchas religiosas y en la historia de nuestra Familia Religiosa".
Entre las cualidades de la señora Eliana, Sor Marcela Rodríguez, comenta que “Ella era unas personas con una profunda riqueza espiritual y cultural y eso fue transmitido a las estudiantes y quienes estaban en el Liceo en esa época”.
La señora Eliana gran parte de su vida la dedicó a la formación de docentes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, labor que desempeñó con dedicación hasta fines de la década de los 90.
La Delegación de las Religiosas de Santa Marta manifiesta su pesar por la muerte de la señora Eliana y agradecen su aporte en los inicios de la misión educativa en Valparaíso.
Fuente: Comunicaciones Delegación de Santa Marta
Valparaíso, 11-07-2024