Coro Arquidiocesano de la Santísima Concepción: Un espacio de fe, fraternidad y crecimiento
Conoce acerca de la historia del CASC y la experiencia de sus integrantes.
Son 24 las personas que actualmente conforman el Coro Arquidiocesano de la Santísima Concepción (CASC), que el pasado 5 de junio celebró su aniversario número catorce.
Fue en 2010 que, por iniciativa de Claudio Sánchez, comenzaron a realizarse talleres de música litúrgica en la que en ese entonces era la Parroquia San José de Concepción, reuniendo a coros de diversos puntos de la Arquidiócesis, con el fin de conformar uno para acompañar las grandes celebraciones.
El Director Coral del CASC, Jorge Uribe, afirmó que el objetivo “era conformar un grupo de personas que tuviera el anhelo de cantar y/o tocar algún instrumento para las misas que se celebraran. Fueron al menos dos sábados seguidos en los que se hicieron estos talleres y luego se convocó a una audición general, que se realizó en Casa Betania. En esa ocasión, Claudio Sánchez fue audicionando uno a uno a los postulantes, lo que permitió ir dividiendo los diversos registros para conformar, posteriormente, al tan querido coro”.
El sábado siguiente se realizó el primer ensayo, “comenzando a conocer desde lo más básico el repertorio que hasta el día de hoy acompaña al coro. Francisco Palazón fue el primer compositor a estudiar con “Reunidos en el nombre del Señor”, algo novedoso, porque significaba interpretar una pieza coral a cuatro voces. Fue así que transcurrió ese tiempo, con las primeras piezas corales, y el coro ya conformado adquirió su nombre formal: Coro Arquidiocesano de la Santísima Concepción”.
Actualmente, los miembros del Coro Arquidiocesano se reúnen para ensayar todos los sábados, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas, con una planificación previa de acuerdo a las actividades que se realizarán en los próximos meses, “para favorecer el orden de la revisión del repertorio y la planificación de cada coralista, siguiendo los lineamientos de organización que tiene el CASC”.
Jorge Uribe detalló que el Coro Arquidiocesano de la Santísima Concepción “brinda su participación en varias misas celebradas en la Catedral; conciertos en hogares, como uno de villancicos realizado en diciembre de 2023 en el Hogar de Adulto Mayor “Saint Joseph”; misas en parroquias de la Arquidiócesis, tal como fue hace unas semanas en Pentecostés, donde el CASC acompañó en la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Juana; encuentros corales, como el realizado el 22 de noviembre de 2023 en el contexto del día de Santa Cecilia; participación en actividades de formación, como las realizadas el año pasado en el Centro de Espiritualidad San Luis Gonzaga, en Chiguayante, entre otros”.
Comunidad y aprendizaje
Para Jorge Uribe, pertenecer al CASC es “una oportunidad que la vida me da para desarrollar lo que me apasiona: la música”, también “un espacio enriquecedor donde puedo permanecer en comunidad junto a un conjunto de personas muy diversas entre sí” y “un medio que me permite conectarme con el misterio de Dios, a quien tanto busco”.
Además, destacó que es “un lugar de constante aprendizaje, que he visto reflejado desde que llegué, cuando aún se gestaba la idea de este coro en los talleres realizados en San José, a mis 19 años, hasta hoy, a mis 33 años, donde el servicio que puedo ofrecer está dotado de experiencia práctica y teórica”.
Mientras que para Ema Astorga, quien también pertenece a la primera generación de 2010, “es una experiencia de amor, de fraternidad, de oración cantada, que es lo que más me gusta”.
“Cantar al Señor no tiene precio y puedes estar orando todo el día con el canto. Canta, canta, canta. Para eso no hay frío, ni calor, ni distancia que te lo pueda impedir”, destacó.
Asimismo, Clarisa Alarcón sostuvo que formar parte del Coro Arquidiocesano “ha sido un pilar muy importante en mi vida personal. Yo llegué a audicionar el segundo día que el CASC daba sus primeros pasos y lo que más me impresionó era que todos podíamos formar parte, sin importar la edad ni el lugar y parroquia de la que veníamos. Es un espacio de profunda fe, fraternidad y espiritualidad, de crecimiento permanente gracias a nuestro Director, a nuestros ensayos frecuentes y exigentes, y a su búsqueda incansable de piezas musicales y del conocimiento que nos transmite”.
“Servir a la Arquidiócesis, llevando el canto que embellece la liturgia, como camino de evangelización y formando parte de una comunidad de fe viva, sólo ha aportado bastante bienestar a mi vida. Pertenecer al Coro Arquidiocesano es una gracia, una bendición, un regalo de Dios y de su infinito amor”, enfatizó.
¿Te gustaría unirte?
Si alguien quiere formar parte del Coro Arquidiocesano puede escribir un correo electrónico a coroarquidiocesanodeconcepcion@gmail.com o enviar un mensaje a través de sus redes sociales: coro.arquidiocesano.sc en Instagram y Coro Arquidiocesano de la Santísima Concepción en Facebook.
El Director del CASC afirmó que los requisitos para integrarse son: “compromiso en asistir a los ensayos presupuestados, tener interés por aprender y desarrollar el talento de la voz cantada, y ser responsable con el estudio del material entregado”.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción , 19-06-2024