Mons. Enrique Balzán Caruana encomienda su episcopado a la “Chinita de Andacollo”

En peregrinación al Santuario

Mons. Enrique Balzán Caruana encomienda su episcopado a la “Chinita de Andacollo”

Apenas se hiciera pública la noticia del nombramiento de Mons. Enrique Balzán Caruana, como Obispo Auxiliar de La Serena, respondiendo a varias inquietudes de periodistas, entre otros señaló: “De la Virgen de la Candelaria a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”.

 
Martes 18 de Junio de 2024
Con sencillez y humildad el recién ordenado Obispo presentó flores a la Virgen de la Montaña, al finalizar la solemne Eucaristía el pasado domingo 16 de junio de 2024.

Inició la peregrinación, junto a la delegación de Malta, que lo acompañara el día de la ordenación episcopal, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Joseph Galea Curmi, y los sacerdotes Mark Mallia Pawley, Gordon Refalo y Pablo Buttigieg. Se unieron en el Santuario el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, el Obispo Castrense de Chile, Pedro Ossandon, dos Auxiliares de Santiago, Alberto Lorenzelli y Álvaro Chordi Miranda; presentes también varios sacerdotes, entre ellos el párroco y rector del Santuario, P. Adam Bartyzol Stopka como los otros dos sacerdotes que conforman la comunidad claretiana que atiende pastoralmente el Santuario desde hace varias décadas; diáconos permanentes, como religiosas y numerosos fieles. Acompañó la celebración el Cacique General de los Bailes Religiosos, Jaime Guerrero.

A las 11 horas, el Cacique General y el párroco y rector del Santuario, procedieron al traslado solemne de la sagrada imagen al presbiterio. Los fieles con visible entusiasmo acogieron la llegada de la Chinita aplaudiendo con alegría y fervor.

Manifestó el Obispo Auxiliar, que era su deseo subir, lo más pronto posible, a la “Montaña Sagrada”, para poner su episcopado a los pies de la Chinita: “Estoy aquí encomendando mi episcopado a la Virgen de Andacollo".

María Eugenia Pizarro, feligrés que asistió a la Eucaristía, se mostró emocionada de ver como el Obispo Auxiliar celebró por primera vez una Misa en el Santuario, además la cercanía con la que Mons. Balzán Caruana compartió con los fieles: “Su cercanía con la gente y el amor que percibimos de su parte son un verdadero regalo de Dios”.

Visiblemente emocionado, el Obispo Auxiliar presidió la Misa solemne, en la cual junto con agradecer a la Virgen santa su acompañamiento fiel, rogó por la Iglesia, la Arquidiócesis de La Serena y solicitó al Señor la bendición de un servicio episcopal, en sincera y profunda humildad.

Fuente: Comunicaciones La Serena
Andacollo, 18-06-2024
   Galerías:
Ver Galería