Escucha y comunicación en la era digital: VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia

Escucha y comunicación en la era digital: VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia

En la ocasión, se abordará como en la era digital en la que vivimos, la comunicación y la escucha son más importantes que nunca para la construcción de una iglesia sinodal. También se dialogará acerca de la importancia una comunicación que ayude generar confianzas en el contexto eclesial y social actual. La actividad tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en Santiago. ¡Inscríbete!

 
Martes 04 de Junio de 2024
En la actualidad, en el auge de la era digital, la comunicación y la escucha son elementos esenciales para la construcción de una iglesia sinodal, abierta al diálogo y al encuentro. Por eso, la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Conferencia Episcopal y con la colaboración de Duoc UC, la Universidad de los Andes y la Pastoral UC, han organizado la VI versión del Seminario de Comunicaciones de Iglesia “Escucha y comunicación en la era digital”.

El encuentro, que se llevará a cabo el 25 y 26 de junio en el Centro de Extensión Alameda de la UC, abordará el tema de la comunicación como la base para construir confianzas y permitir avanzar todos juntos en la Iglesia Católica, tanto a nivel nacional como internacional.

El seminario contará con la presentación de expertos en comunicación, tales como Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, quien dictará en la conferencia inaugural “La iglesia en la Cultura Digital: un desafío misionero”; Carolina Altschwager, directora Alma Brands y presidenta del directorio de Canal 13, ponente de “La escucha como herramienta estratégica y de transformación”; Charo Sábada, decana Facultad de Comunicaciones, Universidad de Navarra; Eduardo Romo, socio fundador de Más Consciente; Guadalupe García, periodista, content manager en el Movimiento laudato Si de Argentina y Óscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación del CELAM; entre otros.

“Desde hace mucho, quienes estudiamos y trabajamos en comunicaciones somos conscientes que el sentido de pertenencia, la confianza, la credibilidad, la unidad, la adhesión, se construyen desde una escucha activa que es tanto individual como social. Cómo escuchamos al otro y qué hacemos a partir de esa escucha, es uno los focos de la reflexión que se quiere sostener en este encuentro, conscientes de los enormes desafíos que tenemos hoy en este ámbito, particularmente en lo que se refiere a los jóvenes”, puntualiza Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC, sobre los contenidos que se impartirán en la instancia.

Por su parte la directora de la Pastoral UC, Ángela Parra, indica que “esta actividad permitirá reflexionar y reunirnos en torno al tema de las comunicaciones dentro de la Iglesia, que —como toda institución en este siglo y en un mundo tan globalizado— necesita y requiere sentarse a definir la forma en la que comunicamos lo que creemos y hacemos, así como también lo que comunicamos internamente entre tantas instituciones que componen la Iglesia”.

Asimismo, agrega Parra, “nosotros como universidad nos relacionamos con parroquias, con el arzobispado, con colegios, instituciones y ONG, entre otras, y necesitamos trabajar de forma mancomunada. La forma en la que nos comunicamos es muy importante”.

Herramientas como la escucha activa, la empatía y el respeto

La tecnología ofrece herramientas poderosas para la conexión, difusión y comunicación, pero también puede generar barreras si no se utiliza adecuadamente. En este contexto, la escucha activa, empática y respetuosa, se convierte en un pilar fundamental para comprender las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de la comunidad.

Ya no se trata solo de transmitir un mensaje, sino de crear espacios donde todos puedan expresarse y ser escuchados. Las redes sociales, los grupos de chat y las plataformas de videoconferencia son canales que pueden facilitar esta interacción, pero es crucial que se utilicen de manera inclusiva y respetuosa.

En una iglesia sinodal, esto implica abrir espacios para el diálogo, donde se fomente el intercambio de ideas y se valore la diversidad de opiniones. La era digital también desafía a ser selectivos en cuanto a la información que se consume y comparte. En un escenario donde la desinformación puede propagarse rápidamente, es fundamental cultivar un espíritu crítico y promover la búsqueda de la verdad. La comunicación responsable y ética es esencial para construir una comunidad sólida y cohesionada.

Si quieres participar en el VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia, inscríbete en comunicacionesdeiglesia.uc.cl.

Fuente: Pastoral UC - Comunicaciones CECh
CECh, 04-06-2024