Culminó II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión

Culminó II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión

El lunes 3 de junio se realizó la cuarta y última jornada de este II Ciclo Teológico Pastoral, con una gran asistencia por parte de nuestros agentes pastorales, siendo el común denominador en todos los encuentros.

 
Martes 04 de Junio de 2024
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, del Campus San Miguel. Y para la ocasión se abordó la temática de Vida eclesial como espacio de misión: La Catequesis y la Pastoral Social.

Francisca Orellana, fue la primera invitada, ella es magister en Doctrina Social de la Iglesia y académica de la Facultad de Estudios teológicos y filosofía de la UCSC.

En su ponencia habló sobre “La Doctrina Social de la Iglesia: Fundamentos para la misión eclesial en clave sinodal”, donde explicó que la Doctrina Social de la Iglesia surge en respuesta a la misión de la Iglesia misma, que es evangelizar, y sobre el informe de síntesis del Sínodo de Obispos sobre Sinodalidad que hace hincapié en varios desafíos para nuestros tiempos.

“La Doctrina Social de la Iglesia busca responder a esta evangelización con una respuesta clara, con una respuesta firme al quehacer, no simplemente dar respuestas que tenga que ver con poder de alguna forma generar una cierta quietud al espíritu, sino una respuesta concreta a la necesidad humana. Por otra parte, en el documento síntesis del Sínodo de Obispos sobre Sinodalidad, se habla de la importancia que nosotros tenemos como bautizados y también como misioneros de la evangelización, a justamente hacernos cargos de esta misión”.

Así mismo, Francisca Orellana abordó 4 puntos clave sobre el documento de Doctrina Social de la Iglesia, resaltando el ser cristianos comprometidos y defensores de la dignidad de la vida. Utilizar este recurso escrito para que las iglesias locales lo conozcan y practiquen, mejor conocimiento de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, entre otras cosas.

Catequesis misionera
Como segundo expositor estuvo el padre Rodrigo Cordero, licenciado en catequética y director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, quien habló sobre “La Iglesia, sujeto de la catequesis misionera”.

“La catequesis es obra de Dios, por supuesto, pero aquí en el mundo se desarrolla en la comunidad, no puede haber una catequesis que esté sostenida por una sola persona, sin el respaldo de una comunidad, sin el espacio existencial de una comunidad, de la Iglesia (…) ese catequista que va a recorrer un territorio para llegar a un grupo, ese catequista a lo mejor físicamente va solo, pero espiritualmente en su metodología va con un grupo de hermanos. Esa es la premisa, si no hay una comunidad que dé sustento a la catequesis se vuelve ineficaz”.

Entre otros temas que abordó el padre Rodrigo Cordero, habló sobre la Iglesia como sujeto, una mirada a la realidad y la ineficacia de la catequesis en estos tiempos, la Iglesia como una comunidad madre, y cómo una comunidad hace su catequesis.

Culminada ambas ponencias, los asistentes a esta última jornada plantearon sus inquietudes, las cuales fueron respondidas por ambos invitados, en un intercambio de opiniones bien interesante.

Ya a modo de despedida, Monseñor Galo Fernández, Obispo de Talca y Gran Canciller de la Universidad Católica del Maule, dio unas palabras de agradecimiento a todo el equipo que organizó este II Ciclo Teológico Pastoral, y también a los agentes pastorales que se animaron a asistir.

“Ha sido muy interesante tanto los expositores, pero también el tono de la conversación, y este espacio después de micrófono abierto que salen preguntas, puntos de vistas, miradas, complementaciones, yo creo que eso es parte también de esta Iglesia que va creciendo paulatinamente en ser mucho más una Iglesia que es de todos, con todos, donde todos tenemos responsabilidad, con roles distintos, pero de algún modo el compromiso de participación es vital”.

La actividad finalizó con un compartir y prontamente los participantes podrán tener en sus manos sus certificados de participación en este II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 04-06-2024
   Galerías:
Ver Galería