Diaconado y ministerios laicales fue el tema central del ciclo teológico pastoral
Este lunes 27 de mayo se llevó a cabo el tercer encuentro del II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión, en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, en el campus San Miguel.
La ministerialidad sinodal y misionera, diaconado y ministerios laicales, fue el tema principal de esta jornada y para conversar sobre ello se invitó al padre Rodrigo Polanco, doctor en teología y académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su presentación titulada “El diaconado y su misión eclesial, desafíos de la relación autoridad y sinodalidad en la Iglesia”, el presbítero explicó el origen de la sinodalidad, y habló sobre el modelo de los diáconos en una Iglesia sinodal.
“El Papa Francisco insiste en que todavía, sobre todo los presbíteros y diáconos, debemos reflexionar más en cómo entender el ministerio en una Iglesia sinodal. Si nosotros reflexionamos sobre la sinodalidad como esta responsabilidad de todos en la misión única de la Iglesia, en como la reestructuramos y caminamos como Iglesia en común, entonces eso tiene que hacer repensar cómo se incorpora el ministerio presbiteral y diaconal en esa forma nueva de Iglesia”.
Así mismo, habló sobre cómo abrir caminos para el presente y el futuro, abordando puntos como el servicio, nueva estructura pastoral y comunión, organización y evangelización.
Ministerios laicales
Como segundo expositor estuvo el padre Mauricio Albornoz, doctor en teología y Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, quien habló sobre “Los ministerios laicales: un desafío sinodal para la misión”.
“Existen otros ministerios que no son conferidos mediante un sacramento y en consecuencia la naturaleza de su función y misión, no altera un estado de vida. Éstos han acompañado la vida de la Iglesia a lo largo de su historia cobrando hoy por hoy una relevancia progresiva, aun cuando su grado de institucionalización no haya sido siempre el mismo”.
De igual forma, hizo un repaso sobre estos ministerios en diferentes documentos y exhortaciones apostólicas, para finalizar con algunas sugerencias para vivir y servir de mejor manera en estos ministerios laicales.
Como es tradición los asistentes pudieron realizar preguntas a ambos expositores, y al concluir este tercer encuentro disfrutar de un compartir.
El último encuentro de este II Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión se realizará el lunes 3 de junio, de igual forma en el Aula Magna de la UCM, y tendrá como invitados al padre Rodrigo Cordero, licenciado en catequética y director del departamento de catequesis del Arzobispado de Santiago, y a Francisca Orellana, magister en doctrina social de la Iglesia y académica en la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, quienes abordarán el tema de “Vida eclesial como espacio de misión: catequesis y pastoral social”.
Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 29-05-2024