Con la presencia de autoridades locales y nacionales inauguraron la Iglesia San Francisco de Cerro Barón en Valparaíso

Con la presencia de autoridades locales y nacionales inauguraron la Iglesia San Francisco de Cerro Barón en Valparaíso

Tras más de dos años de trabajo de restauración, este miércoles 22 de mayo se reinauguró la Iglesia y el convento San Francisco, de Cerro Barón, Valparaíso.

 
Sábado 25 de Mayo de 2024

Con la presencia de autoridades locales y nacionales se inauguró la Iglesia y Convento de San Francisco en Cerro Barón. La ceremonia estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial regional, Sofía González; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el vicario general de la diócesis de Valparaíso, P. Reinaldo Osorio y el vicario provincial de la Orden Franciscana en Chile, Fray Raúl Allimant.

El monumento histórico, construido en 1846, sufrió graves daños a causa de los incendios ocurridos en 1983, 2010 y 2013. Los trabajos de restauración implicaron una inversión aproximada a los 7 mil millones de pesos, que fueron financiados por el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo al programa arquitectónico, se contempló además la construcción de espacios para uso cultural y social, tales como una cafetería y una residencia universitaria.

El Fray Raúl Allimant, indicó que “este ha sido un día memorable para la ciudad de Valparaíso, para el Cerro Barón, para nuestra orden franciscana, lo que parecía que era imposible, hoy día lo hemos materializado y podemos alegrarnos de esta realidad, de este Centro de Fe y Centro de Cultura abierto como ha sido siempre el convento a la comunidad de aquí de Cerro Barón y de toda la ciudad de Valparaíso”. Y agregó que “le doy gracias a Dios porque sigue estando viva la comunidad de Cerro Barón, una comunidad que nos ha llegado tanto a nuestros frailes y nuestros antepasados, siempre este fue un lugar de acogida, un lugar luminoso para la ciudad y abierto a toda la comunidad, y ahora lo seguirá siendo”.

Por su parte, el P. Cristian Eichin, de la Orden Franciscana, destacó que “tanto para los franciscanos de Chile como para toda la comunidad San Francisco de Cerro Barón es un hito muy importante porque como sabemos, este lugar ha sufrido varios incendios, el último de 2013 fue más agresivo que los dos anteriores, y eso, claro, hizo romper las ilusiones de que íbamos a tener en este momento un templo, una Iglesia, cosa que no ocurrió. Entonces después de ese incendio, con mucho trabajo, muchas reuniones tanto civiles como eclesiásticas (..) llegamos a este día, un día muy importante que es la entrega civil, y el 13 de junio será la fecha de la Dedicación de la Iglesia, justo el día de San Antonio”.

Mientras que, el Vicario General de la Diócesis, P. Reinaldo Osorio, expresó que “para nosotros esto es un motivo de gran alegría porque vamos a contar con nuevo espacio dedicado y consagrado para la alabanza y para la Gloria de Dios, donde la feligresía de este sector particularmente va a poder llegar a reunirse con el Señor en el silencio, a entrar en comunión con Él y también por toda la vida Pastoral, la vida religiosa, la vida espiritual se va a reavivar sin duda alguna porque además como ustedes saben aquí también funciona una Corporación que va a ayudar también en todos los temas culturales, que es una cosa tan importante también para nosotros, así que solamente con estas palabras quiero expresar la alegría de la Iglesia por este momento tan bonito que estamos viviendo”.

La ministra Tohá aseguró en la ocasión que “es una coincidencia muy feliz que esta inauguración la estemos haciendo a pocos días de que se conmemore en Chile el Día de los Patrimonios. Porque nos muestra la maravilla, el regalo que es este patrimonio que nos heredan las generaciones anteriores, pero también nos muestra lo frágil que es el patrimonio y la responsabilidad enorme que tenemos los chilenos y las chilenas de hoy de cuidarlo para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar. Y este templo ha sido bastante representativo de esta complejidad, porque ha sido víctima del fuego en repetidas oportunidades, a veces se lo ha estado levantando y en medio de ese esfuerzo ha venido un nuevo incendio que lo ha echado abajo. Entonces, al mirar este momento, quizás podemos aprovechar que estas fechas coinciden para que, en este fin de semana en todo el país, pero principalmente en ciudades como esta que tienen por una parte el privilegio, la fortuna de tener este enorme patrimonio, pero también el desafío de cuidarlo, que renovemos este sentido de país de cuidar lo que en Chile es para las futuras generaciones, lo que hemos logrado sumar, acumular a lo largo del tiempo”.

Además, la ministra López sostuvo que “entre las distintas etapas que hay en los proyectos que por sus características son largos, hay dos momentos que son bien bonitos, uno es cuando a uno le toca poner una primera piedra, eso habla de que ya entramos en tierra derecha, pero éste momento donde se entrega la obra, ya eso es lo mejor, así que es una gran alegría que me embarga por haber participado en este momento con todas las autoridades presentes y también con los vecinos de Barón”.

Mientras que el gobernador Mundaca explicó que “esta iglesia tiene un valor patrimonial en lo material y lo inmaterial tremendamente importante para todos quienes habitamos en la Región de Valparaíso, en la ciudad de Valparaíso, y en particular a quienes viven en el barrio, acá en el Cerro Barón. Estamos muy contentos también, este es un regalo que nos hacemos todos los porteños y son pocos los momentos en los cuales podemos disfrutar de obras de esta naturaleza, generalmente estamos en los incordios, en las disputas, probablemente la disputa es lo que más vende en los medios de prensa, pero este es un momento de alegría, este es un momento en el cual estamos disfrutando que dos ministras de Estado se encuentran junto a nosotros conmemorando la reinauguración de esta Iglesia que es patrimonial. Lo inmaterial es muy valorable, hoy día muchas veces olvidamos la subjetividad de los feligreses, la subjetividad de la comunidad franciscana y de los laicos que visitan este lugar. Este es un espacio de recogimiento y de unidad también y creo que eso hay que ponerlo en valor hoy día. Esto es lo que hace el Gobierno Regional cuando trabaja también con el Gobierno Central, esto es un propósito compartido entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional, el Gobierno Popular y las autoridades que aquí se encuentran. Estamos contentos de regalarnos esto nuevamente, esto es un regalo para los porteños y porteñas”.

El alcalde Jorge Sharp expresó que “Valparaíso hoy día está de fiesta. Recuperar la Iglesia San Francisco para la ciudad sin duda era un anhelo altamente demandado por los porteños y porteñas. Estamos muy contentos de estar hoy día acá. Es una clara muestra de que el patrimonio de Valparaíso se está recuperando. Día a día se hacen esfuerzos por parte del mundo público y del mundo privado para concretar obras tan hermosas y de gran impacto como la Iglesia San Francisco. Son más de 7 mil millones de inversión que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Regional han puesto para la recuperación de esta Iglesia recogiendo el anhelo de la comunidad de laicos y religiosos del mundo franciscano como también el anhelo de la ciudad de tener la Iglesia San francisco de vuelta. La Iglesia San Francisco además de ser un lugar de culto para los feligreses va a constituirse también como un Centro Cultural, como un espacio de Memoria, de Patrimonio para la ciudad. Además, también en este lugar se va a instalar una pensión universitaria que va a permitir recibir a los estudiantes que vienen de otras latitudes de nuestro país, por tanto, es un proyecto patrimonial integral que se inserta en el tejido vivo de Valparaíso”.

Día de los Patrimonios
Con motivo del Día de los Patrimonios, el sábado 25 de mayo, la Iglesia San Francisco estará abierta de 10:00 a 12:00 horas para quienes deseen recorrerla, indicaron desde la Orden Franciscana.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 25-05-2024