En un testimonio de fe y amor profundo, las parroquias de las cuatro Vicarías de la Arquidiócesis de La Serena celebraron con alegría y devoción la solemnidad de Pentecostés.
En el templo Catedral, la celebración fue presidida por el arzobispo René Rebolledo Salinas. Tuvo particular connotación, ya que las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, consagradas al Espíritu Santo, renuevan sus votos reafirmando su servicio al Señor.
En este sentido, la Hermana Claudia Figueroa, detalló lo significativo que es para la Congregación renovar sus votos en este día tan importante para la Iglesia universal: “Nosotras somos enviadas a evangelizar y a proclamar la Palabra. Por ello renovar en este día nuestro compromiso con el Señor en su Iglesia y en la comunidad de hermanas, mediante los votos, es una forma de testimoniar nuestro servicio al mundo y al pueblo de Dios. Este camino es hermoso, no exento de dificultades, pero vale la pena seguir a Jesús”.
La parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de La Serena vivió la festividad con gran emotividad. Jóvenes de la catequesis de confirmación animaron la celebración con una danza representativa de la llegada del Espíritu Santo, acompañados por la banda Ruah, cuya música llenó de alegría a los presentes.
Anggie Araviche Daddio, vocalista de la banda Ruah, expresó lo que significa para ella ser parte de esta celebración y de su sentir al brindar su voz al servicio de Dios: “La festividad de Pentecostés tiene un profundo significado, ya que representa la presencia viva del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la misión de la Iglesia. Brindar mi voz al servicio de Dios durante esta celebración, es una forma de celebrar su amor y su promesa cumplida. Es un privilegio poder alabarlo y animar a los fieles a través de la música, compartiendo la alegría y la fe que Pentecostés nos inspira”.
En Pisco Elqui, la parroquia "Inmaculada Concepción” de Paihuano, destacó por la presencia de la Cruz Peregrina de la Jornada Nacional de la Juventud, programada para enero de 2025. Jóvenes devotos adoraron la Cruz, símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, iluminados por la oración y la luz de sus velas.
Rebeca Pizarro, joven de la localidad, expresó su entusiasmo en participar de esta jornada, que congregará a peregrinos en la ciudad colonial: “Maravillosa coincidencia de tener para la festividad de Pentecostés la Cruz Peregrina, símbolo de lo que será la JNJ 2025. Estoy muy entusiasmada de participar en ese encuentro que reunirá a jóvenes y peregrinos. Será una oportunidad única para compartir nuestra fe. Me llena de alegría y esperanza, ya que nos permitirá vivir momentos inolvidables de comunión y adoración”.
En Ovalle, la parroquia "San Vicente Ferrer" de la Vicaría del Limarí, inició la noche del sábado 18 de mayo con una vigilia. Los fieles, con cantos y oraciones, representaron el espíritu de adoración que los discípulos de Jesús vivieron al recibir el don del Espíritu Santo.
Por su parte, la Iglesia del "Inmaculado Corazón de María" en Guayacán, Vicaría de Coquimbo, inició su celebración a las 9:30 horas del domingo. El párroco Pbro. Fernando Castro, destacó en su homilía la acción del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia y los dones y frutos que derrama sobre los discípulos misioneros.
Así, en todas las parroquias de la Arquidiócesis de La Serena, con diversos programas para esta festividad, manifestaron la unidad y fervor de sus comunidades, y recordaron la presencia viva del Espíritu Santo en la vida y misión de la Iglesia.
Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 22-05-2024