CONFERRE llama a celebrar el Jubileo 2025 y a fortalecer la sinodalidad en la Vida Consagrada al concluir su Asamblea anual

CONFERRE llama a celebrar el Jubileo 2025 y a fortalecer la sinodalidad en la Vida Consagrada al concluir su Asamblea anual

La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE) ha hecho un llamado a la Vida Consagrada y al Pueblo de Dios a celebrar el Jubileo 2025 como una oportunidad para renovar la esperanza y fortalecer la sinodalidad.

 
Sábado 18 de Mayo de 2024
En el mensaje final de su 54ª Asamblea Nacional Anual, realizada del 13 al 15 de mayo en Padre Hurtado, las superioras y superiores mayores de CONFERRE reflexionaron sobre el camino sinodal que la Iglesia chilena ha emprendido en los últimos años y destacaron la importancia de la participación, la escucha activa y el diálogo para construir una Iglesia más fraterna y misionera.

Profundizar en la sinodalidad
"Aspiramos a dar más pasos hacia una cultura del consenso en un constante discernimiento para la vida, a una escucha activa y fructífera, a un diálogo con sentido de futuro, a un silencio transformador y creativo", señala el mensaje.

Para ello, las religiosas y religiosos invitan a profundizar en la sinodalidad en las comunidades, utilizando herramientas como la Conversación en el Espíritu, que puede ser un "impulso de desarrollo, crecimiento, cambio y sobre todo de continua conversión".

Desafíos para el Jubileo

De cara al Jubileo 2025, CONFERRE también plantea algunos desafíos concretos para la Vida Consagrada en clave de sinodalidad:

• Seguir creando con esperanza más espacios y lugares dentro de la Vida Consagrada, que acrecienten el diálogo y el encuentro.
• Mantener una voz profética en medio de una cultura que requiere y nos exige mayor respeto por la dignidad humana, el cuidado de las minorías y del medio ambiente, en palabras concretas, no olvidarnos de los migrantes, de la prevención de abusos de toda índole, de la responsabilidad política en la promoción y protección de la vida desde la educación y la formación en redes y en comunión. Trabajando y colaborando en igualdad con laicos y laicas de nuestras familias carismáticas.
• Revalorar y promover nuestra opción de vida que se hace fecunda en la fraternidad de la Vida Consagrada y en la primacía del Evangelio favoreciendo con el Testimonio de vida el surgimiento de nuevas vocaciones para la Iglesia.
• Proteger, cuidar y mantener la entidad de Conferre, a través del sustento económico poniendo a disposición personas que colaboren, y otros medios, desde una óptica intercongregacional, sinodal y con una mirada de futuro.
• Celebrar: La esperanza nos debe mover. Queremos terminar este mensaje promoviendo una vida consagrada que festeja, goza y se alegra en Cristo resucitado y comparte su opción de vida en el Jubileo al que nos ha invitado el Papa. Es una gran oportunidad para experimentar el caminar juntos.

Las religiosas y religiosos también invitan a todos los miembros de la Vida Consagrada a participar activamente en la preparación del Jubileo, aportando ideas y proyectos que puedan enriquecer esta celebración.

"Hemos decidido celebrar esta fiesta jubilar entre el 15 de agosto de 2024 y el 15 de agosto de 2025", señala el mensaje. "Queremos soñar y proyectarnos a través de ideas que podrían llegar a hacerse vida, por ejemplo, en un Congreso de la Vida Consagrada, en peregrinaciones, testimonios vocacionales, encuentros zonales, etc.".

Memoria agradecida por religiosas y religiosos
En el marco de la Asamblea de la Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE, se realizó una memoria agradecida de las Hna. Maria Calad del Buen Pastor, Hna Nazareth Fernández del Amor de Dios y los Padres Julio Navarro, aa y José María Guerrero, sj. Agradecemos a Dios la bendición de su vida y de su testimonio de fidelidad y entrega en medio de nuestro pueblo.

Fuente: CONFERRE
Padre Hurtado, 18-05-2024
Documentos Adjuntos:
   Galerías:
Ver Galería