Cientos de personas se capacitan para prevenir riesgos de desastres en regiones de Valparaíso y Ñuble
El curso “Equipo Comunitario de Respuestas a Emergencias CERT” impartido por SENAPRED, Caritas Chile y ADRA Chile ha entrenado a 138 líderes y lideresas de 14 comunidades, en respuesta comunitaria a emergencias.
La capacitación, diseñada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, adaptado a la realidad chilena, fue impartido por el equipo de SENAPRED, Caritas Chile y ADRA Chile con el propósito de fortalecer las capacidades comunitarias para reducir el riesgo de desastres. El curso tiene como objetivo proporcionar a las personas habilidades básicas para responder a necesidades inmediatas frente a una situación de emergencia, potenciando el trabajo colaborativo, coordinado para salvar vidas y animando a la constante formación para prepararse frente a eventos adversos.
Un programa para preparse ante situaciones de emergencia
El concepto de Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias CERT (Community Emergency Response Team, por su sigla en inglés CERT) fue elaborado e implementado en 1985 por el departamento de bomberos de la Ciudad de Los Ángeles EEUU. La entidad reconoció que durante las primeras etapas de un evento catastrófico, era muy probable que los ciudadanos quedarán expuestos a diversos riesgos que afectaran sus vidas, y es por tanto, necesario generar una capacitación básica en supervivencia en desastres y en técnicas de rescate para mejorar y aportar en los rescates que ocurrieren en una situación de emergencia.
El curso CERT es un programa que anima a los participantes a prepararse ante situaciones como incendios estructurales, terremotos, rescate, primeros auxilios físicos/psicológicos, liderazgo y operatividad en la emergencia.
Fortalecer la cultura preventiva frente a los riesgos de desastres
Esta formación es parte de un ciclo de capacitaciones que se enmarcan en el proyecto “Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales de interfaz urbano forestal” financiado por USAID/BHA y ejecutado por Caritas Chile y CONAF el cual tiene como propósito fortalecer capacidades para gestionar el riesgo de incendios forestales. En el último tiempo las comunidades constituidas en comités locales han realizado una serie de acciones para mitigar y prevenir eventos adversos. El curso CERT entre sus propósitos desarrolla ejercicios prácticos que permiten dibujar procesos en las comunidades para prepararse y responder de manera coordinada con los servicios de respuesta cuando ocurre una emergencia.
Para Caritas Chile, prepararse ante eventos adversos, permite fortalecer la cultura preventiva frente a los riesgos de desastres. Chile es un país con múltiples características que lo hacen susceptible a vivir grandes emergencia, como por ejemplo los terremotos, aluviones, deslizamientos, situaciones de riesgo que afectan principalmente a la población que habita en lugares con mayor exposición al riesgo, es por tanto, de suma importancia participar en cada instancia comunitaria formativa, preventiva y de coordinación para enfrentar las emergencias con las condiciones necesarias para aliviar el sufrimiento humano.
Fuente: Caritas Chile
CECh, 10-05-2024