Mons. Fernando Chomali: El mensaje de Jesucristo resucitado puede ser un aporte fundamental en la sociedad en la que estamos inmersos

En entrevista con el diario El Mercurio, en contexto de Semana Santa; el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, es consultado por el rol de la Iglesia la sociedad, el llamado a un gran acuerdo nacional promovido por las confesiones religiosas, el deterioro social, el crimen, la corrupción y la fe que “ilumina nuestra vida, le da sentido y esperanza”.

Sábado 30 de Marzo de 2024
En una extensa entrevista con el medio escrito, el Arzobispo señaló que la Iglesia Católica tiene el derecho y el deber de participar en el debate público, ofreciendo una perspectiva cristiana que responda a las necesidades del presente. Enfatiza que la voz de la Iglesia no busca ser propaganda ni salir en la prensa por salir, sino que se basa en el Evangelio y buscando ser un aporte profundo y verdadero.

Consultado por sellos de su gestión, Fernando Chomali señala tres ámbitos: mayor hondura espiritual de los cátolicos, más espacios de fraternidad y una Iglesia comprometida con los pobres y más solidaria.

Llamado a un gran acuerdo nacional
Respecto a la carta firmada por diversas confesiones religiosas sobre el deterioro de las relaciones cívicas, Chomali insiste en la necesidad de que los políticos lleguen a grandes acuerdos en temas como la seguridad y la educación. Afirma que la Iglesia puede jugar un rol importante en este proceso, invitando a los actores políticos a centrarse en los aspectos fundamentales para el bienestar de los chilenos y migrantes.

“En Chile tenemos que fortalecer tres aspectos: primero, un proyecto común de qué sociedad queremos construir; luego, promover una ética individual a toda prueba y para ello es muy importante que tengamos sólidos principios morales que surgen con el amor a la verdad y al bien; y en tercer lugar, promover con más fuerza un sentido de comunidad y hacer ver que el todo es más importante que las partes y que el bien común se construye entre todos”.

La corrupción que corroe a la sociedad
El también presidente de la Conferencia Episcopal, califica la corrupción como un "cáncer" que corroe a la sociedad y advierte sobre el daño inmenso que el crimen organizado provoca en las personas y familias, llamando a fortalcer a las instituciones.

Seguir anunciando el Evangelio
En el marco de Semana Santa, Chomali describe que es “emocionante ver a tantos feligreses de todos los espectros de la sociedad con la mirada puesta en Jesucristo”, afirmando que su principal tarea es fortalecer la fe. “Creemos que la fe ilumina nuestra vida y le da sentido y, sobre todo, da esperanza”enfatiza, agregando que la fe no aleja de la realidad, sino que permite actuar con un mayor respeto a la dignidad humana.

“Seguiremos anunciando el Evangelio con sencillez de corazón y seguiremos invitando a las personas que están alejadas a que vuelvan a su casa, porque solamente en Jesucristo podemos encontrar el verdadero sentido a nuestra vida", finaliza.

- Leer la entrevista completa (pdf)

Fuente: Comunicaciones CECh con información de El Mercurio
Santiago, 30-03-2024