Representantes de Adveniat recorren Diócesis de Iquique

Representantes de Adveniat recorren Diócesis de Iquique

Sorprendido con las distintas expresiones de fe y fervor popular expresado por los fieles de las distintas comunidades visitadas, se mostró el Presidente de la Comisión Episcopal de Adveniat Monseñor Franz Grave, y su comitiva durante el recorrido que realizaron a la diócesis de Iquique.

Martes 22 de Mayo de 2007
“Los hombres y mujeres son muy abiertos y expresivos. Son muy alegres, tienen un corazón muy fiel y mucha esperanza, y por eso es un ejemplo positivo para mí”, señaló el Obispo alemán.

También aseguró que “esta diócesis creo que es un ejemplo también para nosotros en esperanza, en alegría, en una opción positiva de vida. Esta diócesis es como un testigo del evangelio”.

Motivación del Viaje

Durante su visita a nuestro país, en que también incluye Temuco y Villarrica, además de Santiago y el país vecino de Ecuador, Monseñor Franz se mostró especialmente interesado en las problemáticas relacionadas con los migrantes e indígenas, lo cual obedece al objetivo central de su viaje a Chile.

En la oportunidad la Pastoral de Migrantes, al igual que la Pastoral Andina de la diócesis de Iquique, expusieron la realidad que se vive en la provincia, sus distintas problemáticas, los objetivos y también desafíos que se desean alcanzar. Al respecto, el obispo alemán señaló que “El tema de los indígenas y los migrantes, es actual. Creo que el problema de los migrantes es un tema para el futuro, por eso es necesario hacer una opción y tener una posición al respecto”.

También aseguró que de acuerdo a lo que pudo él apreciar “la Iglesia diocesana de Iquique tiene una posición. Hemos hablado y discutido respecto del tema y me parece que el Monseñor Marco Ordenes tiene una buena visión del tema”.

Por tanto, dijo Monseñor Grave “estoy muy contento y satisfecho con la conclusión de este viaje a Iquique y por eso he invitado al obispo para una visita a Adveniat porque es para mí muy importante el continuar y profundizar nuestros contactos”, aseguró.

Recorrido en la Diócesis

El itinerario del Presidente de la Comisión Episcopal de Adveniat, acompañado por el Responsable de los Proyecto para Chile Reiner Wilhelm; la asesora Anke Schmaler y el Jefe del Departamento de Comunicación Social Christian Frevel, se inició a las 9.00 horas en dependencias del Obispado de Iquique, donde se realizó una breve exposición de la realidad social, económica, geográfica y cultural de la provincia.

Inmediatamente después de unos minutos de oración en la Parroquia Catedral, la comitiva guiada por Monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández, se dirigió hasta el pueblo de Pozo Almonte donde las hermanas Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada (MEMI), le presentaron los logros y también las diferentes necesidades del trabajo pastoral.

El recorrido continuó en el pueblo de La Tirana, donde las visitas fueron recibidas con una pequeña muestra de baile, oración a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen y también un completo recorrido por el Santuario y las dependencias de la casa parroquial.

En Pica, la comunidad esperó con un cóctel de alimentos y bebidas típicas de la zona. En dicho lugar, también hubo presentación de las distintas problemáticas para realizar el trabajo pastoral y una completa muestra de los trabajo manuales de la comunidad.

Una vez finalizada la visita en Pica, la comitiva se dirigió hasta la nueva Parroquia Doce Apóstoles de Alto Hospicio, donde parte de la directiva y el párroco de dicha comunidad, padre Iván Rocco, respondieron a las inquietudes expresadas por el Monseñor Grave y lo llevaron hasta el sitio donde se espera construir la Capilla Santa Catalina.

Posteriormente, las hermanas de la Caridad junto a los fieles de la Capilla San Lorenzo de El Boro, ubicada también en dicha comuna, recibieron con aplausos y cantos a los visitantes, quienes escucharon atentos el trabajo pastoral que se realiza en dicha comunidad y sus necesidades, y compartieron la oración con los fieles presentes, además de disfrutaron con los juegos que los jóvenes y niños realizaron.

En Iquique, la Pastoral de Migrantes y Pastoral Andina expusieron los distintos aspectos de su trabajo pastoral y mostraron también sus necesidades e inquietudes.

Finalmente, participaron de la misa mensual que realizó la Federación José María Caro, en la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Plaza Arica, donde además pudieron apreciar parte del fervor popular que los bailes, a través de su danza y canto, entregan en esta tierra nortina a la santísima virgen.

Fuente: Comunicaciones Iquique
iquique, 22-05-2007