Escuela de Verano del Obispado de Copiapó reflexionó sobre la moral cristiana

Escuela de Verano del Obispado de Copiapó reflexionó sobre la moral cristiana

Los tres días de formación estuvieron enfocados en acercarse a la moral desde la persona de Jesús, su vida y su acción.

Miércoles 17 de Enero de 2024
Entre los días 8 y 10 de enero se llevó a cabo una nueva versión de la Escuela de Verano 2024, organizada por el Instituto de Teología y Pastoral Mariano Arroyo, del Obispado de Copiapó. En esta ocasión, se realizó una presentación centrada en la teología moral y su comportamiento en las personas.

El Obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales quien dio el inicio a estos días de reflexión, explicó que se eligió el tema vinculándolo a la semana teológica del año recién pasado, donde se trató la diversidad sexual.

En este sentido, una de las coordinadoras del Instituto, Leontina Acevedo destacó que “una de las grandes motivaciones fue la temática de la semana teológica pasada, donde la diversidad sexual generó cuestionamientos frente a la acogida y comportamientos con nuestros hermanos de la diversidad en la Iglesia”.

El moderador en esta ocasión fue el sacerdote Ramón Villagrán, O. de M, quien dio locución a la moral cristiana, revisó documentos históricos, también profundizando en el concepto y aplicación en la vida de la personas y pastoral de la Iglesia. Asimismo, el padre comentó la gran convocatoria de las comunidades de diversas parroquias: “Primero me sentí muy grato por la asistencia de tantas personas, de parroquias, de comunidades cristianas de la Diócesis de Copiapó que claramente evidencia su compromiso en la comunidad creyente”.

De la misma manera, Edgardo Araya del Liceo Belén señaló el tema tratado en la escuela de verano y la gran organización que tuvo de esta: “el expositor tenía pleno dominio del tema y se desarrolló en fraternidad. El tema tratado es de mucha relevancia no sólo para la vida personal sino comunitaria y/o de trabajo, y el tiempo fue el adecuado para la actividad. La organización fue excelente”.

Finalmente, cabe destacar las palabras del moderador, P. Ramón, quien recuerda que “hoy urge en nuestra sociedad, cuando hay intereses que muchas veces versan lo individual, sobre el tener solamente y no generan una verdadera fraternidad humana. Entonces, desde esa perspectiva, el fenómeno moral, la experiencia moral del ser humano, es precisamente de una carga muy positiva para entendernos como miembros de una comunidad que hemos de buscar el bien.”

Maximiliano Diaz Cáceres

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 17-01-2024
   Galerías:
Ver Galería