Monseñor Chomali: La Iglesia, cuando se preocupa efectivamente por los más pobres, está generando una sociedad más justa y menos violenta

Monseñor Chomali: La Iglesia, cuando se preocupa efectivamente por los más pobres, está generando una sociedad más justa y menos violenta

En una entrevista con el diario El Mercurio, monseñor Fernando Chomali -nuevo arzobispo de Santiago y presidente del Episcopado chileno- se refirió a diversos temas de actualidad, entre ellos la situación política, la crisis social y la Iglesia Católica.

 
Domingo 24 de Diciembre de 2023
El nuevo arzobispo de Santiago, que asumió la semana pasada, expresó que quiere ser "un factor de unidad siempre". Además, sin esquivar ninguna consulta, aseveró que "una sociedad que desprecia la vida del débil, es decir, en el útero materno, es totalmente deshumanizada".

El arzobispo Chomali manifestó su preocupación por el nivel de beligerancia que existe en la clase política. "Es realmente intolerable", dijo. “Veo que la distancia que existe entre los problemas que se transmiten en los medios respecto de lo que pasa con la gente es abismal. Nosotros podemos ser un factor de vínculos importantes en la sociedad”.

Asimismo, sobre un posible nuevo estallido social, Chomali dijo que "hoy necesitamos un gran acuerdo nacional o no sabemos en qué va a terminar esto", añadiendo que “Mucha gente se quedó con el fenómeno de la violencia. Yo intento mirar los fundamentos. Mucha gente tiene un sentimiento de mucha rabia. Y es una rabia acumulada de generación en generación, de sentir que no se avanza y que no hubo canales adecuados para superarlo”. Agregando que los líderes sociales no han estado preocupados del bien común, por lo que añadió: “Yo pienso que la Iglesia, cuando se preocupa efectivamente por los más pobres, creo que está generando una sociedad más justa y menos violenta”.

Chomali también se refirió al aborto, en vista a la relevancia que ocupó el tema en el debate constitucional. "Una sociedad que desprecia la vida del débil, es decir, en el útero materno, es totalmente deshumanizada", dijo. Sobre la corrupción en el país, aseveró: “La corrupción es un desprecio absoluto por los demás. Y lo peor es que grandes protagonistas han sido aquellos que han tenido mejor educación, lo cual implica pensar en la educación que estamos entregando”.

También, consultado respecto del pontificado de Francisco expresó: “El Papa se da cuenta de que la sociedad va a mil por hora y la Iglesia a diez por hora. Él se da cuenta de que los problemas son serios, son graves, son profundos. Y nosotros estamos preocupados de cosas que no responden a esa inquietud. Eso él lo tiene a fuego”.

- Revisar el texto completo de la entrevista

Fuente: Diario El Mercurio
Santiago, 24-12-2023
   Galerías:
Ver Galería