Con inmensa alegría se vivió la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en Penco

Con inmensa alegría se vivió la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en Penco

Calles con banderas chilenas, altares en el frontis de las viviendas, cuadros vivos y carros engalanados para la ocasión, fueron parte de las manifestaciones de amor y devoción a la Reina y Patrona de Chile.

 
Martes 28 de Noviembre de 2023
Con inmensa alegría y devoción se vivió la tradicional procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Penco, donde miles de fieles que se congregaron para manifestar su amor por la Reina y Patrona de Chile la tarde de este domingo 26 de noviembre.

La procesión partió a las 16:00 horas desde el frontis de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y recorrió la ciudad, donde numerosos vecinos la esperaban afuera de sus viviendas, con hermosos altares y cuadros vivientes.

Una vez terminada la procesión, los presentes entonaron el himno nacional, acompañados por la Banda del Pueblo, y luego se dio inicio al desfile en honor de la Virgen del Carmen.

Entre quienes desfilaron se encontraban los Acólitos, la Pastoral de la Salud, la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, la Cofradía de la Virgen del Carmen, la Parroquia La Purísima de Lirquén, el Apostolado de la Divina Misericordia, la Parroquia Divino Redentor de Penco, el grupo de Liturgia de Niños y Jóvenes, Encuentro de Jóvenes con el Espíritu (EJE), Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE), Juventud Parroquial Chilena ( Jupach), Catequesis Familiar, Encuentro de Madres en el Espíritu (EME), Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE), el grupo de Santa Teresita de Jesús y los Hombres Católicos.

También rindieron honores a la Virgen del Carmen las capillas: Santa Teresa de Los Andes, San Pedro Apóstol, Fátima, San Alfonso, Perpetuo Socorro, El Rosario, Nuestra Señora del Boldo, Jesús Nazareno, Cristo Misionero, San Jorge, Pablo VI, Sagrada Familia y las Comunidades Rurales.

Asimismo, saludaron a la Reina y Patrona de Chile los Taxistas de Penco y los Clubes de Huasos de diversos puntos de la Arquidiócesis.

Una expresión de fe y devoción
El Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, comentó que es la primera vez que le toca participar y si bien tenía referencias acerca de que se trataba de una procesión multitudinaria, quedó impresionado por la fe y devoción de las personas.

En ese contexto, destacó las expresiones de amor y devoción a la Santísima Virgen que vio durante la procesión y también lo hermoso de que nuestra Madre pase frente a los hogares y haya personas adultas mayores, enfermas y postradas “que saludan a la Virgen con mucha devoción y eso a uno realmente lo emociona”.

“También aquí está la característica de que hacen cuadros vivos de la Virgen del Carmen, cosa que no había visto nunca, y que también refiere fe, cariño y devoción, pues sin duda requiere mucho esfuerzo llegar a preparar lo que muchas familias dispusieron en sus hogares”, agregó.

Monseñor Bernardo dijo estar “muy feliz y agradecido de los padres de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de los laicos, pues se nota mucha dedicación y meses de trabajo y esfuerzo para que resulte una linda expresión de fe, de amor y de alegría” y también agradeció a las autoridades que colaboran con la Parroquia para hacer posible esta celebración.

“Estoy cierto de que la Virgen del Carmen infunde su protección maternal, pero también la fe y el deseo de testimoniarla públicamente como hoy día lo hemos hecho. Así que estoy agradecido de Dios y de la Virgen”, enfatizó.

Por su parte, el Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Penco, Padre Víctor Fernández, destacó que fue una procesión “hermosa, expresión de mucha fe, compromiso, alegría y muchos deseos de participar, lo que a mí me llamó la atención y me motivó también”.

Además, aseveró que se trata de una procesión que se realiza desde hace muchos años, por lo que “esta expresión de fe se ha transmitido por generaciones y eso se comprueba cada año, donde mucha gente que no participa durante el año -aunque lo ideal sería que sí- al menos en esta ocasión sí están presentes”.

Entre los asistentes a la tradicional procesión se encontraba Hernán Aguayo, quien señaló que “como todos los años, esta instancia ayuda a generar más fe en la comunidad”. Mientras que Noemí Pineda relató que ha participado toda su vida y aunque ahora ya no vive en Penco, sino que en el campo, sigue viniendo a la procesión pues “sin Dios y la Virgen no somos nada en esta vida”.

Asimismo, Clara Cáceres comentó que “cada año esta procesión se ilumina más. Penco es muy devoto, somos muy devotos de la Virgen (…) y es emocionante ver que Penco sale de sus casas y viene a venerar a la Virgen del Carmen para que nos siga protegiendo”.

En tanto, Catalina Henríquez señaló que “desde los 14 años que vengo a ayudar como escolta de la Virgen y todos los años es una experiencia muy bonita. Es muy lindo y gratificante ver a todo el Pueblo de Dios reunido en una fiesta tan grande, donde no importa la edad, si hay mucho sol o si hace frío. Todo el mundo está aquí por su devoción a la Virgen del Carmen”.

Te invitamos a ver aquí las imágenes de la Procesión de la Virgen del Carmen y en este enlace las fotografías del desfile en su honor.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 28-11-2023
   Galerías:
Ver Galería