Comunidad de San Pedro de Atacama celebró visita de la Virgen de Ayquina

Comunidad de San Pedro de Atacama celebró visita de la Virgen de Ayquina

Cientos de fieles celebraron este encuentro en que manifestaron su devoción a la madre de Jesús.

 
Lunes 13 de Noviembre de 2023
Este fin de semana y después de 23 años la imagen de la Virgen Guadalupe de Ayquina volvió a visitar y encontrarse con los fieles de la comuna de San Pedro de Atacama quienes con júbilo le manifestaron su devoción y gratitud en este encuentro.

Una visita que comunicó oficialmente el párroco de San Pedro de Atacama, Néstor Veneros en la celebración de la fiesta de la Virgen de Ayquina el pasado 8 de septiembre luego de sostener reuniones con la comunidad andina de Ayquina -Turi – Panire, custodios de la imagen de la Virgen y que facilitaron su traslado.

Fueron dos días en los que la Imagen de la Virgen Guadalupe de Ayquina que se venera en su santuario ubicado a 75 kilómetros al interior de Calama pudo ser saludada por los habitantes originarios de San Pedro como también de devotos provenientes de la región y de otras zonas.

El padre Néstor Veneros Lepe en la celebración de la Misa en la plaza del poblado destacó la preparación que se realizó para recibir a la Santísima Madre y la respuesta generosa de todos los que fueron convocados para facilitar su arribo, gratitud que también expresó a la comunidad de Ayquina- Turi- Panire y al padre rector del Santuario David Vargas que acompañaron estas jornadas.

“Nos hemos volcado a la plaza, desde ayer y hoy, para poder mirar a María, solamente eso. Mientras arreglamos distintas cosas, vemos distintas situaciones, uno los ve a ustedes acercarse, hacer la fila para saludar a ella, mirarla. Uno reflexiona que todo el esfuerzo, el cansancio, las preocupaciones, hasta la rabia que a veces nos puede pasar, valen la pena. Al observar esas miradas profundas entre la madre y su hijo o hija. Poder ver a muchos frente a la Virgen, acá con sus lágrimas, -me imagino- contándoles en su corazón tantas cosas, antas alegrías, penas, quizás colocando también en el manto de María a aquellas personas que ya no están con nosotros y que partieron. Y que eran devotos de ella, que peregrinaron a su santuario y que estuvieron con ella acá la última vez hace 23 años.

El párroco también resaltó la fraternidad entre los pueblos que comparten su fe y tradiciones, “Que ojalá esta fraternidad de hermanos, de pueblos andinos se fortalezca en base a María, a Pedro y a cada uno de los santos patronos de nuestra Iglesia. Que seamos un solo pueblo de Dios. Que caminemos juntos hacia el encuentro del Señor. Gracias a la Comunidad de Ayquina. Y que ojalá no pasen 23 años más, ¿no? Lo decimos acá, ¿no? Que podamos también cada cierto tiempo tenerla a ella. Y también nos quedamos con el compromiso de también llevar a Pedro al santuario.

El cierre de la visita se completó con una procesión por las calles del poblado ocasión en la imagen de la Virgen Guadalupe de Ayquina fue acompañada por los Bailes Religiosos tradicionales y fieles que rezaron y cantaron en su recorrido.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 13-11-2023
   Galerías:
Ver Galería