Durante los días 20 y 21 de octubre, el equipo que está diseñando la Jornada Nacional de la Juventud, se reunió para ir delineando el programa y los lugares de los eventos de enero de 2025. Se anuncia el recorrido de la “Cruz de la JNJ” para animar a los peregrinos y familias de la diócesis.
La Jornada Nacional de la Juventud 2025, que se realizará en enero del 2025 en la Arquidiócesis de La Serena, ya comienza avanzar y a definir algunas de las actividades centrales, como también la propuesta de los lugares donde se realizarán los encuentros masivos.
Se conforman comisiones y temáticas a abordar
Son muchos los desafíos que se han planteado para esta JNJ 2025. Por eso en esta jornada ya se han comenzado a delinear los equipos de trabajo que serán necesarios y donde se espera que puedan participar un número importante de voluntarios de todo el país, para que den inicio al trabajo operativo. Las comisiones que se han formados son: Contenidos, Logística, Comunicación, Finanzas y Ejecutivo.
Durante estos días se definieron las temáticas que se abordan en cada día, para hacer efectivo los objetivos, lema y cita bíblica que animan el encuentro. También se recorrieron diversos lugares donde se podrían desarrollar los eventos masivos -como también otros eventos que se esperan tener en las ciudades de Coquimbo y La Serena- tanto para los peregrinos que participen, como para los veraneantes que recorrerán estas ciudades.
¿Qué desean los jóvenes para esta primera JNJ?
El Pbro. Ariel Robledo, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil en La Serena, comentó: “Nos hemos reunidos para dar inicio a una nueva etapa de trabajo pastoral que proyectamos para el 2025 con la juventud, donde los jóvenes están llamados a ser “Peregrinos de la esperanza” siendo ellos mismos, a luz en la Palabra de Dios y sendero en el camino en la Iglesia. Hemos dialogado lo que queremos para los jóvenes y lo que ellos desean para esta primera JNJ 2025 en la ciudad de La Serena. Avanzamos en el programa de cada día, en actividades personales, comunitarias y masivas, en diálogos fraternos con los otros, en celebrar la experiencia con Cristo en medio de la juventud y de la comunidad, compartir la música, la misión la acción, el talento y la vocación de ellos -o de otros que no son de nuestra comunidad- y sobre todo el encuentro personal con Jesucristo para que sean laboratorio de fe y de vocación”.
El camino que Dios sueña para encontrarse con cada peregrino
En tanto, la Hna. Claudia Figueroa, señaló respecto de este encuentro: “Creo que estamos comenzado a peregrinar con esperanza, hemos conformado un excelente equipo de trabajo, donde todos estamos sintonizados en lograr llevar a cabo esta jornada como un encuentro profundo y necesario de los jóvenes con Cristo, colocando a los pies del Señor los dones, talentos y habilidades. Durante estos días, nuestro objetivo ha sido justamente este, visualizar el camino que Dios sueña para encontrarse con cada peregrino el 2025, abrirnos a la acción del Espíritu. Para construir y sobre todo para iluminar nuestro quehacer en este tiempo de gracia, que con el discernimiento a la luz del espíritu Santo, se irán convirtiendo en un maravilloso sueño hecho realidad en nuestra Iglesia Chilena, y de manera muy especial en nuestra Iglesia de La Serena”.
Con Jesús construir juntos una sociedad más fraterna y humana
Por su parte, Ricardo Contreras, de Calama manifiestó: “Plantear la esperanza de un mejor país de una mejor Iglesia, es el desafío que queremos ofrecer a los jóvenes en esta JNJ 2025. Teniendo en cuenta que es el Señor Jesús quien nos convoca, queremos, en enero del 2025, encontrarnos con muchos jóvenes de todo el país, que en sus constantes búsquedas del sentido de la vida y en sus respectivas opciones encuentren en Jesús esa vida en abundancia para construir juntos una sociedad más fraterna y más humana”.
Agregando que: “ser peregrinos de la esperanza y luz en los senderos de muchos jóvenes, es el desafío del cual queremos asumir y enfrentar, para que los jóvenes sean protagonistas en la Iglesia y la sociedad. Finalmente los invitamos a todos a que vivamos esta JNJ con la clave de seguir descubriendo a lo que el Señor nos está llamando”.
Que los jóvenes impregnen con sus vidas, sueños y energía a la Iglesia
Alberto Vásquez, de la Vicaría de la Educación de Santiago relató que: “en la reunión sostenida en La Serena con motivo de la planificación de la JNJ 2025, pudimos en primer lugar hacer sintonía entre quienes conformamos esta comisión, en donde se pudo hacer presente el Espíritu del Señor para colocarnos al servicio y así poder soñar con una jornada que dé continuidad al caminar de los jóvenes en nuestra Iglesia Chilena. Para mí el poder servir en esta bella iniciativa me renueva y le da un sentido profundo a todo lo caminado con los jóvenes: formando, acompañando, escuchando. Me entusiasma el poder generar un espacio donde los jóvenes puedan vivir este encuentro con el Señor junto a otros y me desafía a procurar que ellos sean los verdaderos protagonistas, que impregnen con sus vidas, alegrías, sueños y energías a toda nuestra Iglesia”.
“La Cruz de la JNJ” recorrerá la diócesis animando a los peregrinos y familias
Ricardo Nadales, Director del Área Agentes del Episcopado, agregó que en la ocasión se revisaron las propuestas de oración, logo e himno de la Jornada, las que durante estos días se seguirá discerniendo con el equipo y la Comisión para presentarlos en las vísperas de la celebración de Cristo Rey.
“Una novedad que ya podemos contar es que la JNJ tendrá una Cruz, la que será bendecida en la próxima Asamblea Plenaria y entregada a la Pastoral Juvenil de La Serena, para que comience a recorrer sus comunidades animando a todos a acoger a los peregrinos, como también a iniciar un trabajo de búsqueda de alojamientos con las familias. Esperamos que todos los peregrinos puedan tener la riqueza de compartir esta experiencia alojando con familias”, finalizó Nadales.
Fuente: Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
CECh, 26-10-2023