Diócesis de Copiapó se reúne por valles para reflexionar sobre las comunidades cristianas de base

Diócesis de Copiapó se reúne por valles para reflexionar sobre las comunidades cristianas de base

Ccb’s son una de las prioridades del plan pastoral de la diócesis para este año, fruto del trabajo sinodal

 
Domingo 22 de Octubre de 2023
Ver Galería
Este sábado 21 de octubre se desarrollaron en la diócesis de Copiapó las asambleas diocesanas por valle, de manera simultánea en el valle centro y en el valle sur. Cabe señalar que el valle norte postergó su asamblea debido al fallecimiento del diácono Raúl Orellana, de la parroquia de Diego de Almagro.

En el valle centro se reunieron alrededor de 170 personas, de las parroquias de Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó, en la casa de retiros de La Candelaria. Por su parte, en el valle sur asistieron alrededor de 100 personas, de las parroquias de Vallenar, Alto del Carmen y Huasco. La asamblea tuvo lugar en las dependencias de la Enseñanza Básica del Liceo San Francisco de Vallenar.

Las asambleas en los valles centro y sur tuvieron la misma estructura, basada en el relato evangélico de la multiplicación de los panes. El inicio se dedicó a mirar la historia de las comunidades cristianas de base en la Iglesia y en la diócesis. Avanzando en la mañana, se abordó la contingencia de las personas, con una dinámica de encuentro entre los asistentes para compartir la realidad. Se compartieron las riquezas y experiencias de las ccb’s, y finalmente, con el signo del pan partido y compartido, los grupos reflexionaron sobre cómo promover, fortalecer y renovar las comunidades cristianas de base. Cada una de las personas cerraron la mañana con un momento de reflexión personal centrada en lo que cada una se llevaba como riqueza, de este encuentro.

En Copiapó, el Padre Nelson Barrientos relató su reciente viaje a Colombia en el marco de su investigación sobre el sacerdote colombiano Crisógono Sierra, llamado Padre Negro, que sirvió y falleció en la diócesis. El P. Nelson habló de la incidencia que deben tener las comunidades cristianas en sus entornos.

Fue una jornada llena de alegría y que terminó en ambos valles, con el compromiso de revitalizar las ccb’s, tal como lo indica el plan pastoral del año, y que surgió del trabajo sinodal de la diócesis.

El valle norte realizará su asamblea el próximo sábado 2 de diciembre.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 22-10-2023