Catequistas de Calama se reunieron en jornada de formación y reflexión

Catequistas de Calama se reunieron en jornada de formación y reflexión

Las nuevas Orientaciones Pastorales y el Ministerio del Catequista en Chile fueron los temas reflexionados en la instancia.

 
Lunes 02 de Octubre de 2023
Ver Galería
Este sábado en la Casa de Retiro Nuestra Señora de la Merced más de un centenar de catequistas Calama se reunieron para participar en la jornada diocesana de catequesis, oportunidad en que se presentaron los documentos Ministerio del Catequista y las Orientaciones Pastorales 2023 – 2026.

La actividad se inició con la Misa que presidió el obispo Tomás Carrasco Cortés ocasión en que junto con animar el trabajo de los catequistas les compartió una reflexión basada en el relato de “Los Discípulos de Emaús” y que centra en primer lugar su mensaje en la Palabra, indicando que el catequista adquiere la pedagogía a través de la palabra de Cristo, “por eso que el catequista va conociendo a Cristo en la palabra y desde la palabra va entusiasmando, va insertando el mensaje de Dios a quienes acompaña. Jesucristo dice el texto, caminó con ellos, eso hace el catequista y mientras camina les va educando en la Palabra (…) es importante que como catequistas tengan la centralidad de la Palabra de Dios”.

Agregó que en la Palabra se encuentra a la persona de Cristo y a través de la palabra nos hacemos discípulos y del mismo modo transmitiendo la palabra hacemos a otros discípulos.

El segundo aspecto que destacó el obispo debe guiar la misión del catequista es el sacramento de la eucaristía, Cristo que se queda entre nosotros en la eucaristía, “por eso el rol de acompañar que desempeña un catequista concluye en el centro que tiene la Iglesia que es el sacramento, como fuente y culmen de nuestra vida cristiana que no se agota porque siempre es manantial de vida”.

Apuntó que un catequista sin la eucaristía puede ser un excelente animador y motivador, pero no dejará la huella de Cristo estampada en el corazón de quien se está educando en la fe, “Un catequista debe dar ejemplo y ese ejemplo es dejarse seducir por la eucaristía que permite abrir los ojos y con ello descubrir a la comunidad”.

Respecto de la comunidad es el tercer aspecto que debe considerar el catequista, “el rol que significa hacer comunidad como ocurrió con los discípulos de Emaús que caminaban solos, habían dejado a la comunidad, pero que a través de reconocer a Cristo en el sacramento se encuentran con la comunidad y regresan, porque allí donde se va fortaleciendo la fe, compartiendo y se hace Iglesia”.

La jornada continuó con la presentación del Ministerio del Catequista, orientaciones fundamentales sobre su misión, formación e institución que fue presentado y desarrollado por el padre Patricio Cortés, vicario de pastoral de la diócesis San Juan Bautista.

Por su parte la presentación y profundización de las Orientaciones Pastorales fue abordado por el Padre Javier González y la secretaria de la vicaria de pastoral, religiosa Daniza Esquivel.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 02-10-2023