Encuentro Diocesano 2023: “La alegría de la fe”

Encuentro Diocesano 2023: “La alegría de la fe”

A pesar de la amenazante lluvia, más de 3500 fieles vivieron con mucha alegría y fe la celebración del 15 de agosto, un Encuentro Diocesano que siempre alimenta el amor por nuestra Iglesia y nuestra Madre, la Virgen María.

Viernes 18 de Agosto de 2023
Ver Galería
Desde las 09:00 horas comenzaron a llegar de todas las zonas de nuestra Diócesis de Talca, los peregrinos que fueron recibidos en los colegios Manuel Larraín y Santa Marta. Así mismo, desde la Plaza Arturo Prat el grupo My-Sion animó con sus canciones e hizo entrar en calor a las personas que cada vez iban llenando los espacios.

Como primer momento se invitó a los presentes a reconocerse con sus hermanos y compartir un saludo de la paz, para luego preparar la imagen de la Virgen María, y caminar junto a ella en procesión en este día en que se celebra su Asunción.

El recorrido inició frente al Colegio Manuel Larraín, por toda la 14 Oriente, en un ambiente lleno de alegría, cantos y oraciones, una vez que la columna llegó a la calle 1 Norte con 14 Oriente, se vivió el segundo momento junto a la Pastoral Social y las diversas instancias que la componen, donde se invitó a los peregrinos a alzar sus manos en dirección al Hospital Regional de Talca y hacer oración por los enfermos y personal de salud, pidiendo a nuestra Madre de misericordia que ruegue por ellos.

Ya como tercer y último momento en la peregrinación, se ofreció a María los talentos y dones de todos los fieles presentes y a compartirlos con los demás peregrinos.

Encontrándonos en el Gimnasio Regional
La procesión culminó una vez que se llegó a este recinto emblemático de nuestra ciudad, donde se les entregó un denario a los asistentes y pudieron disfrutar de la feria que estaba dispuesta a las afueras del gimnasio y también de la carpa del perdón donde podían recibir el sacramento de la reconciliación.

Ya dentro del Gimnasio Regional, el coro Shabaj y los animadores, prepararon el ambiente con mucha alegría para iniciar la celebración Eucarística, y la entrada al recinto de nuestra Madre la Virgen María. Seguidamente se realizó una representación de alumnos del Colegio Integrado de Talca sobre los Discípulos de Emaús relacionada con el mundo actual, una presentación muy emotiva que emocionó a los presentes.

Alimentando nuestra fe
Luego los ministros, diáconos y sacerdotes de nuestra diócesis entraron en procesión junto al Obispo de Talca, el padre Galo Fernández, para celebrar la Misa de este Encuentro Diocesano. Durante su homilía, nuestro pastor diocesano aseveró que “es una alegría inmensa celebrar esta Eucaristía, gracias por venir, especialmente los que han hecho un gran esfuerzo, los que se organizaron en los buses para poder vivir este encuentro, gracias porque expresan en ello un inmenso amor a la Iglesia”.

“Sabemos bien que la esperanza, la alegría, el tenor de nuestra fe, necesita alimentos para fortalecerse, porque la alegría de la fe se da en una contienda, en una lucha (…) tantas cosas contrarias que dañan la vida, que fácil es dejarse llevar por los presagios de desaliento, por eso necesitamos estar aquí, reunirnos, para alimentar nuestra fe, porque en nuestro caminar se ha unido un peregrino, vencedor de la muerte”.

De igual forma, Mons. Fernández indicó que María más que nadie había experimentado que la fuerza de Dios proviene del silencio, de la escucha y de la aceptación del llamado de Dios: “Por eso hoy día la festejamos, porque sabemos que fue la primera en ascender a los cielos, su hijo vencedor del mal y de la muerte, extiende sus manos para levantarla, para que participe de la gloria celestial, la contemplamos admirados”.

También en este 15 de agosto, día en que se celebra la vida consagrada, el padre Galo dio gracias por aquellos que eligen poner a Jesucristo en el centro: “Entregando su vida al Señor para mostrar que él puede llenar el corazón de un hombre, de una mujer, en obediencia para estar disponible a la misión que la comunidad religiosa le confiera, en pobreza porque no tienen ambiciones de este mundo para vivir compartiendo lo que son y lo que tienen”.

Continuando con la Eucaristía, al momento del ofertorio se presentó el libro "La historia de fe de una Iglesia Misionera al servicio del Reino", como recordatorio de los 100 años que está próxima a cumplir nuestra diócesis en el año 2025.

La misa culminó con la misma alegría que se notaba desde un inicio, además nuestro pastor diocesano bendijo los denarios que cada uno recibió, y los peregrinos siguieron disfrutando de este día con sus respectivas parroquias en distintos puntos de la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 18-08-2023