“La Revelación y su Transmisión” fue el tema de la Tercera jornada de Formación en Estado de Misión Diocesana

“La Revelación y su Transmisión” fue el tema de la Tercera jornada de Formación en Estado de Misión Diocesana

Agentes Evangelizadores provenientes de distintas comunidades, movimientos y pastorales de la Diócesis de Osorno, participaron de la jornada de formación, entorno a “La Revelación y su Transmisión”, que dictó el padre Francisco Triviño, este sábado 8 de julio en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés.

 
Domingo 09 de Julio de 2023
Ver Galería
La actividad se inició puntualmente a las 9.30 horas con un momento de oración, donde los presentes cantaron al Señor, hicieron oración y escucharon la proclamación del Evangelio San Mateo 19, 14-17 que realizó el padre Juan Francisco José Baeza, párroco de la parroquia San José, y su reflexión.

Inmediatamente después, el padre Américo Vidal, presidente de la Comisión Central de la Misión Diocesana, presentó al expositor de la jornada, el sacerdote diocesano Francisco Triviño, párroco de la parroquia Jesús Obrero, quien desarrolló la temática central de esta tercera formación permanente en Estado de Misión Diocesana, “La Revelación y su Transmisión”, y preguntó, “¿Dónde se encuentra la revelación?, ¿dónde la encontramos? Hay dos formas que están íntimamente unidas en esta revelación; la primera en la Sagrada Escritura, y segundo, en la Tradición”.

También habló del significado bíblico de “revelación” en el mundo griego y en el mundo hebreo, cómo nace, y dijo que “la meta de la Revelación es que todos lleguemos a conocer a Dios de una forma real y personal”, y agregó que “más adelante la Revelación nos va a enseñar también, que no es solamente personal el camino de la fe, sino que es comunitaria. De otro modo sería individualista, y Dios no es así, Él es Comunión: Padre, Hijo y Espíritu Santo es una Comunión de amor, y eso es lo que el Padre nos quiere revelar, dar a conocer”.

“Esta revelación, que Dios nos ha dado a conocer a través de su Hijo ha sido más fácil para nosotros, porque antes en el Antiguo Testamento era más difícil comprender”, señaló y aseguró que hay una revelación general y una revelación especial, y esta última es bíblica, se aplica la fe y por ende la teología, entonces añadió “cómo aprendemos para que esa teología, ese estudio de Dios, podamos transmitirla, comunicarla. Es tarea del sacerdote, del laico que tiene la posibilidad de realizar estudio superiores etc.”.

“Por tanto, la Revelación ya nos está enseñando 4 cosas: primero, Dios es el iniciador y diseñador de la Revelación; segundo, Dios fijó los momentos de su Revelación; tercero, Dios Reveló su nombre y su Camino; y cuarto, la manera en que Dios se Reveló se dio a conocer”, agregó el padre Francisco en su ponencia.

Continuó el sacerdote diocesano y aseguró cuando se habla de la Revelación Especial, se habla de dos: la externa, que es la voz, un acontecimiento, una nube o la aparición de un ángel etc. “Dios se fue valiendo de instrumentos para ir dándose a conocer”; y la interna, que son los sueños, las visiones y la experiencia. “Él decidía el lugar y la circunstancia de las revelaciones”.

Durante su relato, el padre Francisco además compartió características, actitudes, sugerencias para enfrentar la Misión Diocesana que se abordará durante el próximo año, en cada una de las comunidades de la Diócesis de Osorno; cómo misionar y dejarse misionar también por la gente a la que se visitará.

Al finalizar su exposición, el padre Francisco recibió un presente desde la Comisión de la Misión Diocesana por su colaboración en esta tercera jornada de Formación Permanente, y la asamblea aplaudió en agradecimiento a su ponencia interesante, clarificadora, y explicada en lenguaje sencillo, con ejemplos cercanos y propios desde la realidad de la Provincia de Osorno.

El padre américo por su parte, antes de la bendición final, invitó a toda la comunidad creyente de la Iglesia osornina a participar, el próximo sábado 15 de julio, en la “Celebración de la Memoria de Santa teresa de Los Andes”, en que los fieles y devotos se reunirán a las 9 de la mañana en la parroquia Sagrado Corazón para peregrinar hasta la capilla de la primera Santa Chilena en Tacamó.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 09-07-2023