Evento se realiza desde 2010 en distintas ciudades de la región de Atacama.
El silencio de la colonial ciudad de Freirina, ubicada en el Valle del Huasco, fue pausado por la llegada alegre de casi doscientos estudiantes de diversas comunidades educativas de la región de Atacama hasta la plaza comunal, para participar en la Expotabor 2022.
Esta es la décimosegunda vez que se realiza. Este año el lema fue “Sinodalidad, ruta de fraternidad y convivencia escolar”, que acentúa la urgencia de convivir como hermanos para mejorar las comunidades educativas.
Esta exposición es anual y se realiza desde el año 2010; y se ha realizado en la mayoría de las comunas de Atacama. Cada colegio participante tiene un puesto. Allí se presentan los trabajos y propuestas pedagógicas asociadas a la clase de religión en sintonía con el lema de cada año.
De esta manera, cada colegio ofrece materiales asociados a ámbitos como la lecto escritura (cuentos, microcuentos, comics, poemas, ruletas de conocimiento bíblico, entre otros; las nuevas tecnologías y la información (cápsulas video, programas radiales, spots publicitarios, juegos electrónicos); y las artes musicales, manuales, gráficas, entre otras.
Al comienzo de la jornada hubo espacio para que los 26 colegios participantes mostrarán a los visitantes de la feria sus productos pedagógicos. A mediodía se desarrolló un espectáculo artístico musical con la presentación de los colegios de Diego de Almagro, Liceo Politécnico Belén de Copiapó y del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera.
Tras el almuerzo se celebró la Solemne Eucaristía de clausura, presidida por el Obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, quien destacó la presencia animosa y esperanzadora de los estudiantes de los colegios y liceos de la región. Él valoró que la mayoría de los colegios presentes fueran del mundo de la educación pública, donde hay mayores dificultades. La misa fue celebrada con mucha energía y gozo por los estudiantes.
En la Expotabor 2022 participaron cinco colegios católicos; cuatro colegios particulares subvencionados y diecisiete escuelas y liceos de la educación pública, provenientes de El Salvador, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar y Freirina. La totalidad de estudiantes y profesores participantes correspondió a 190 personas, destacando que hubo alumnos desde 3º Básico hasta 4º Medio.
Los estudiantes se fueron alegres por haberse encontrado con sus pares y descubrir como ellos van profundizando la amistad con Jesús; como las bellas y variadas propuestas educativas. Así por ejemplo, una niña freirinense interpretó a la patrona de esa comuna, Santa Rosa de Lima, entregando un pañuelo y un mensaje.
Los profesores estuvieron en sintonía con sus alumnos. Así la profesora Rosita Alfaro del Liceo Católico de Atacama señaló que había sido “una experiencia maravillosa el reconocer las propuestas educativas y el claro protagonismo de los niños y niñas”. Agregó que la Expotabor “no debe perderse, hay que seguir mejorándola”, y animó a que los directivos de los colegios públicos apoyen estas iniciativas “porque enriquecen la vida de los estudiantes, son momentos significativos e incluso para reconocer el territorio de la región”.
Esta actividad es convocada por la Vicaría de Educación. Al respecto, el Vicario, P. Mauricio Arancibia Portilla, señaló: “conmueve los rostros de los niños y niñas como jóvenes participantes, son motivo de un presente esperanzador para la iglesia de Atacama, que no siempre es visibilizado”. También subrayó el compromiso de los sostenedores y directores para fomentar estas iniciativas, destacando que la mayor presencia provino de la educación pública.
Por otra parte, la religiosa y profesora Rocío Verano señaló: “Fue descubrir nuevas formas de anunciar a Jesús y su mensaje. También fue alegrarme de lo desenvueltos que pueden ser los alumnos fuera de clases de la asignatura de Religión. Fue percibir una Iglesia joven, viva en cada uno de los alumnos que participaron de la Eucaristía de cierre”.
El encuentro contó con el apoyo de la parroquia Santa Rosa de Lima de Freirina y de la Fundación RUCA.
La 13ª EXPOTABOR se desarrollará en Tierra Amarilla, el viernes 20 de octubre del 2023.
Los Colegios participantes fueron:
Del Salvador: Escuela n°1 y el Liceo DIego de Almeida
De Diego de Almagro: Escuelas Sara Cortés y Aliro Lamas.
De Caldera: Colegio Parroquial Padre Negro
De Copiapó. Escuelas Pedro León Gallo y Los Estandartes.
De Paipote: Liceo Fernando Ariztía
De Tierra Amarilla. Liceo Jorge Alessandri y las Escuelas Paul Harris y Víctor Sánchez Cabañas
De Vallenar. Las Escuelas Capitán Rafael Torreblanca, Gregorio Castillo Marín, Arturo Pérez Canto, el Liceo Bicentenario y Centro Educativo “El Olivillo” de la Fundación COANIL.
De Freirina. Las Escuelas Emilia Schwabe y Alejandro Noemí
De Huasco. English College.
De los Colegios de Iglesia: Liceo Católico Atacama, Liceo Politécnico Belén, Colegio Cristo Redentor, Colegio Parroquial Padre Negro y Liceo San Francisco. El liceo Sagrado Corazón y la Escuela San Vicente de Paul debieron suspender su participación por brotes de Covid.
Fuente: Vicaría de Educación Diócesis de Copiapó
Freirina, 03-11-2022