Monseñor Antonio Moreno Casamitjana presidió retiro de formación a los futuros 12 diáconos de la Arquidiócesis de Puerto Montt
Desde el domingo 8 hasta este viernes 13 de abril, 12 candidatos al diaconado de la arquidiócesis, participaron del último retiro espiritual, antes de ordenarse el próximo 21 de este mes, en la Capilla del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt.
Este momento de recogimiento que vivieron los candidatos, fue dirigido por Monseñor Antonio Moreno, Arzobispo Emérito de Concepción, quien centró su formación en la manera como Dios se revela al hombre, saber conocer la Palabra de Dios, utilizando las Sagradas Escrituras, “las Escrituras nos llevan a conocer la forma como Dios se comunica con los hombres, a través principalmente de Jesucristo y que continua en la Iglesia y el magisterio de la Iglesia”,
Al referirse a los 12 candidatos al diaconado, quines se han formado por más de 5 años, se mostró muy contento entregando buenos diagnósticos de los candidatos en su próxima labor “van a tener buenos diáconos, y ello se ve por su actitud general, por su amor a la Palabra de Dios, la manera como celebran la Eucaristía y por su interés por unirse seriamente a la oración litúrgica de la Iglesia. Son personas de gran vida interior y esa vida interior está abierta para ser llenada por la Palabra de Dios, por la verdad que Dios revela en Jesucristo, por Jesucristo mismo y por el Espíritu Santo”.
Historia en las tierras sureñas
Monseñor Moreno, durante 14 años trabajó pastoralmente como párroco misionero de la Parroquia San Pedro de Rolecha, momento que recordó con mucho agrado por la calidez de la gente y los hermosos paisajes.
Recordó que su labor pastoral era de medio tiempo, ya que sólo 6 meses al año se asentaba en el lugar, participando con mucho agrado de la formación de catequistas, animación de las comunidades, atención de los fiscales, celebración de las fiestas, donde la gente lo aceptó sin ningún inconveniente, “dejaron en mí, una hulla imborrable”, “ha sido uno de los elementos que me ayudado a fortalecer mi vocación sacerdotal”, recalcó.
Finalmente, Monseñor Moreno al referirse a la Arquidiócesis de Puerto Montt, destacó la transición cristiana católica que se vive en esta parte de Chile “tienen que ser fieles a sus tradiciones, amarlas, alimentarlas, fortalecerlas e iluminar con ellas a la sociedad de hoy, ya que el mundo está lleno de cambios culturales”.
Además recordó a los Obispos que trabajaron pastoralmente en la zona, destacándolos por su buena labor como: Mons. Ramón Munita, Mons. Alberto Rencoret, Mons. Jorge Hourton, Mons. Eladio Vicuña, Mons. Bernardo Cazzaro, y Mons. Cristián Caro “una asociación de Obispos que han sido realmente ejemplares, notables y todos ellos muy encarnados por esta realidad social y con mucho sentido para poder cultivas esta zona con sus características propias que son parte de la riqueza de la Iglesia”.
Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 13-04-2007