“Es un deber de justicia del católico colaborar con su 1% a la mantención de la Iglesia y sus Ministros”, manifestó al Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro al dar a conocer el balance anual 2006 de la recaudación del 1%.
Además llamó a los erogantes a renovar su aporte y a los católicos que aún no se comprometen a contribuir, lo hagan con solidaridad recordando las palabras de San Pablo “Dios ama al que da con alegría”, teniendo en cuenta que estos fondos van en directo beneficio de la Iglesia local y el Vaticano.
Así lo confirmó el Director arquidiocesano Pbro. Nelson González, quien entregó el monto anual de recaudación del año 2006 que asciende a 97 millones 609 mil 586 pesos, el cual demostró un aumentó en un 10 % al año 2005 que fue 88 millones 624 mil 378 pesos. “Aún queda mucho por hacer, en las Parroquias y Capillas donde las restauraciones de los Templos son una gran tarea”, manifestó.
Los fondos recaudados se distribuyen en distintas áreas: del total el 1% se entrega como contribución a la San Sede (Vaticano), un 15% va a la previsión y salud sacerdotal (mutual PAX), el 55% queda en cada Parroquia para sus gastos básicos y restauraciones y el 30% recaudado va al Arzobispado el cual se distribuye en los gastos operacionales y pastorales de la institución.
La coordinadora diocesana, Verónica Guenel, anunció que el lanzamiento de la campaña del 1%, de este año, se realizará el 22 de abril, a nivel nacional como local, y se llevará a cabo en la Parroquia Cristo Rey de la población Lintz en la Eucaristía de las 11:00 hrs.
Finalmente, Manuel Arancibia, visitador del 1% de la Parroquia Cristo Crucificado de la Población Antonio Varas de Puerto Montt, contó su experiencia en esta labor, dando a conocer su trabajo no sólo de recaudador de dinero sino también de misionero, entregando el mensaje del Evangelio en cada hogar que visita, “muchas veces con lluvia y frío hago el recorrido, pero lo importante es que estoy cerca de la gente informando de las actividades parroquiales para su mayor integración a la comunidad”.
Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 13-04-2007