Consagran a nuevo Obispo de Osorno

Mons. René Rebolledo Salinas:

Consagran a nuevo Obispo de Osorno

 
Viernes 18 de Junio de 2004
Este sábado 19 de junio será consagrado obispo y tomará posesión de la diócesis de Osorno Mons. René Rebolledo Salinas, quien fue nombrado por el Papa Juan Pablo II el 7 de mayo pasado.

La ceremonia se realizará a las 15:00 hrs. en la Catedral "San Mateo Apóstol" de esa ciudad.

Presidirá la ceremonia el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago. Serán obispos co-consagrantes Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua, y Mons. Sixto Parzinger Foidl, Obispo de Villarrica.

También han confirmado su asistencia otros 15 obispos, además de autoridades provinciales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil local.

El nuevo Obispo ocupará la sede de la diócesis de Osorno, sucediendo a monseñor Alejandro Goic Karmelic, quien es actualmente Obispo de Rancagua.


Mons. René Rebolledo Salinas

Hijo de don Bernardo Rebolledo y de doña Berta Salinas, nació el 22 de septiembre de 1958, en Cunco, diócesis de Villarrica. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de su pueblo natal. En marzo de 1978 ingresó al Seminario Mayor de San José de la Mariquina, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1984 por el actual Obispo de Villarrica, Mons. Sixto Parzinger Foidl.

Después de un breve servicio pastoral en la parroquia Inmaculada Concepción de Loncoche, viajó a Europa para proseguir sus estudios de especialización. Aprendió la lengua alemana en Munich y luego realizó, entre 1985 y 1989, estudios en la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología Dogmática.

Desde 1990 a 2002 ha sido educador y formador. A sus 33 años de edad, en 1993 fue nombrado Rector del Seminario Mayor de San José de la Mariquina, cargo que desempeñó durante diez años.

En 1994 fue elegido por un trienio como Presidente de la Organización de Seminarios chilenos (OSCHI) y reelegido el año 1997 por otro trienio. Ese mismo año fue elegido como miembro de la directiva de la agrupación latinoamericana de seminarios (OSLAM).

En diciembre de 2003 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Villarrica y desde hace cuatro meses también es párroco de la Catedral de la misma ciudad. Mons. Rebolledo será el cuarto obispo de la diócesis de Osorno, que se apresta a celebrar el año venidero los 50 años desde su creación.

La diócesis de Osorno

La diócesis de Osorno cubre una superficie de 9.236 kilómetros cuadrados y una población superior a los 221 mil habitantes. Tiene 22 parroquias y un total de 194 lugares de culto. Cuenta con 18 sacerdotes diocesanos residentes y siete diáconos permanentes. Además hay 23 sacerdotes de institutos religiosos, tres religiosos no sacerdotes y 73 religiosas.

El Obispado de Osorno fue erigido por la Bula “Christianorum qui in Dioecesibus” del Papa Pío XII, del 15 de julio de 1955. Desde su creación hasta 1981 fue servida por Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, ofm.cap. Le sucedió Mons. Miguel Caviedes Medina (1981-1994). El Pbro. Roberto Koll fue administrador diocesano entre marzo y noviembre de 1994. El 27 de octubre de 1994, el Papa Juan Pablo II nombró Obispo a Mons. Alejandro Goic Karmelic, quien tomó posesión el 25 de noviembre de ese año. Desde julio de 2003, cuando el Santo Padre nombró a Mons. Goic Obispo coadjutor de Rancagua, fue administrador diocesano el P. Francisco Triviño Andrade.
, 18-06-2004