Obispo Jorge Patricio Vega invitó a vivir el triduo pascual reflexionando las facetas del misterio salvador de Cristo y sus repercusiones en nuestra vida

Obispo Jorge Patricio Vega invitó a vivir el triduo pascual reflexionando las facetas del misterio salvador de Cristo y sus repercusiones en nuestra vida

Durante la celebración se realizó el lavado de pies a personas de la comunidad, recordando el gesto de humildad, servicio y entrega que Jesús hizo con los apóstoles. Al finalizar la eucaristía, el obispo Jorge Vega junto a la comunidad, llevó en procesión por el templo el Santísimo Sacramento hasta la capilla del Santísimo donde la comunidad oró en silencio.

 
Viernes 15 de Abril de 2022
Ver Galería
En un ambiente de profundo respeto y reflexión se vivió este Jueves la Misa de la Cena del Señor en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Celebración que presidió nuestro obispo, monseñor Jorge Patricio Vega svd. y concelebró el párroco de la parroquia Espíritu Santo, padre Dietrich Lorenz.

Durante la celebración se realizó el lavado de pies a personas de la comunidad, recordando el gesto de humildad, servicio y entrega que Jesús hizo con los apóstoles.

En su homilía el obispo recordó que iniciamos el triduo pascual, “que se inicia con esta celebración, alcanzando su cima en la Vigilia Pascual y cerrándose durante las vísperas del Domingo de Pascua. A lo largo de estos días reflexionaremos varias facetas del misterio salvador de Cristo y sus repercusiones en nuestra vida hoy”.

En relación con el Jueves Santo, recordó que “reflexionamos en tres importantes misterios: La Institución de la Eucaristía, la Institución del sacerdocio ministerial, y el mandamiento de la caridad fraterna”.

Al reflexionar de este primer misterio, señaló que, “Hoy celebramos la alegría de saber que esa muerte del Señor, que no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un por qué y para qué: fue una “entrega”, un “darse”, fue “por algo” o, mejor dicho, “por alguien” y nada menos que por “nosotros y por nuestra salvación”.

En relación con el segundo misterio que detalló, la Institución del Sacerdocio Ministerial, señaló que “en el sacerdocio ministerial, que está al servicio del sacerdocio común de todos los fieles, es uno de los medios por los cuales Cristo construye y conduce a su Iglesia. Por medio del ministro Cristo actúa en medio de su pueblo como cabeza del mismo”.

Y respecto al tercer misterio que enunció, el mandamiento de la caridad fraterna volvió al texto bíblico del lavado de pies, señalando que, “La caridad a partir de ahora va a ser muy distinta del modo anterior. Jesús ama sirviendo; y, sirve como lo hace un esclavo a sus señores”.

Después de la homilía se realizó el lavado de pies a seis integrantes de la comunidad parroquial.

En un solemne momento, al finalizar la eucaristía, el obispo Jorge Vega junto a la comunidad, llevó en procesión por el templo el Santísimo Sacramento hasta la capilla del Santísimo donde la comunidad oró en silencio.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 15-04-2022
Documentos Adjuntos:
   Galerías:
Ver Galería