Arzobispo de Puerto Montt ordena a nuevos Diáconos Permanentes para la arquidiócesis
Durante esta semana 7 nuevos Diáconos Permanentes fueron ordenados para el servicio de la Iglesia en dos ceremonias realizadas los días martes 13 y jueves 15 de julio.
La Catedral Metropolitana de Puerto Montt, “Nuestra Señora del Carmen”, abrió sus puertas para recibir con alegría y para la mayor Gloria de Dios, la Ordenación de Diáconos Permanentes.
Las ceremonias fueron presididas por Monseñor Fernando Ramos Pérez y asistido por parte del clero y cuerpo diaconal.
Los ordenados son Pedro Enrique Alfonso Bahamonde Cárdenas, José Gonzalo Gallardo Téllez, Ernesto Wolfgang Ahrens Boskamp, Manuel Antonio Agüero Vera, Rafael Ramón Barría Cheuquelaf, Leopoldo Segundo Naiman Chávez y Cristian Hernán Jiménez Munilla.
Diácono es una palabra griega que traducida significa “Servidor”, y se ordenan mediante la Imposición de las Manos, heredada de los Apóstoles, con el fin de desempeñar su ministerio por la gracia sacramental. Por eso, desde la época de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha tenido en gran honor el sagrado Orden del Diaconado.
En su homilía Monseñor Fernando Ramos destacó la importancia del diácono para la Iglesia, ya que su trabajo ligado estrechamente al servicio de los pobres, y junto al presbiterio se constituyen en instituciones fundamentales para el trabajo pastoral, sirviendo de forma ejemplar al pueblo de Dios. Del mismo modo, Monseñor Ramos destacó las tareas inherentes al oficio del Diácono poniendo en valor el Servicio de la Palabra para la Comunidad y el Servicio a los Pobres.
Aunque el Diaconado tiene su origen en los albores de la Iglesia, fue restablecido por el Concilio Vaticano II y cumple un rol fundamental para la misión de la Iglesia realizando un triple servicio, llevando la Palabra de Dios a todas partes en nombre de la Iglesia, la enseñanza a través de la catequesis y las diversas formas con que la Iglesia entrega la Palabra de Dios.
En segundo término realiza el Servicio a la Caridad, practicando el Evangelio y la caridad en todas sus formas, para intentar plasmar y hacer carne el Evangelio en la vida diaria.
Finalmente realiza el Servicio al Altar, en el sacramento de la Eucaristía donde colabora y asiste al presbiterio y al obispo.
Las ceremonias de Ordenación fueron trasmitidas en directo a través de Facebook Live Arzobispado de Puerto Montt para toda la arquidiócesis y se realizaron bajo estrictas disposiciones sanitarias y de acuerdo al aforo permitido por el Plan Paso a Paso.
Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 15-07-2021