SÍNTESIS del Mensaje Conclusivo de la 106ª Asamblea Plenaria de la CECh,
para su lectura en las Misas del 16 y 17 de noviembre de 2013.
Fecha: Viernes 08 de Noviembre de 2013
Pais: Chile
Ciudad: Punta de Tralca
Autor: Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile
1. En plena comunión con el papa Francisco y animados por él en la misión que Jesucristo nos confía, queremos que la Iglesia sea instrumento efectivo del amor misericordioso de Dios dirigido a todos, especialmente a quienes sufren dolor y abandono, a quienes son marginados por una sociedad consumista, a quienes se han alejado de la Iglesia con o sin culpa propia.
2. De frente a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de los consejeros regionales, aunque el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho. Llamamos a los católicos a cumplir con su deber de votar y realizar un esfuerzo de discernimiento, en vista del bien común.
3. Proponemos al creyente católico tres instancias relevantes a considerar en su discernimiento ético, al momento de elegir a sus representantes.
a. La primera es la
valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural. Atentar contra la vida en gestación o en su fase terminal, así como atropellar los derechos humanos, jamás podrá tener como efecto un beneficio. Por eso reiteramos nuestro “sí” a la vida.
b. Una segunda instancia de discernimiento es la
protección de la familia, comunidad de vida y amor fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer. Esto no impide que asumamos como Iglesia muchas realidades familiares que están lejos de este ideal y sufren por ello.
c. Una tercera instancia para nuestro discernimiento es que la
paz social es obra de la justicia. La sociedad sigue herida por vergonzosas brechas que excluyen a miles de compatriotas de las condiciones necesarias para su desarrollo integral. Algunas de ellas son el acceso a vivienda digna, salud pública eficiente, educación de calidad, igualdad de oportunidades para no perpetuar la desigualdad.
5. La tarea de los políticos es imprescindible e ineludible, y es un modo de servicio al prójimo. La responsabilidad de cada ciudadano exige votar con plena libertad y con una conciencia rectamente formada, donde la dignidad y los derechos esenciales de la persona constituyan un valor irrenunciable de nuestra propia identidad.
6. En el Mes de María, encomendamos a ella, Madre de nuestra patria, el proceso eleccionario. En camino a un desarrollo marcado por el economicismo y los derechos individuales, necesitamos la fraternidad, la unidad y el diálogo constructivo que nacen de la misericordia del Señor.
LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Punta de Tralca, 8 de noviembre de 2013.
-
Ver texto completo del Mensaje de los Obispos