1.-En su Mensaje para la XCIX Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, el papa Francisco recuerda a la Iglesia "evitar el riesgo del mero asistencialismo, para favorecer la auténtica integración, en una sociedad donde todos y cada uno sean miembros activos y responsables del bienestar del otro, asegurando con generosidad aportaciones originales, con pleno derecho de ciudadanía y de participación en los mismos derechos y deberes".
2.- El Mensaje del Papa para la XCIX Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (Este Domingo 1 de Septiembre) cuyo tema este año es "Migraciones: peregrinación de fe y esperanza", el Departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso llama a que en cada unidad pastoral, cada parroquia, colegio y comunidad cristiana a poner empeño en esta dimensión pastoral.
3.- En estos días donde se vive una verdadera urgencia humanitaria en el Siria y Egipto, atañe al mundo entero a responder a los miles de personas que hoy buscan refugio. El fenómeno migratorio obliga a la confrontación con diferentes estilos de vida y culturas diversas, estimulando la construcción de nuevas relaciones. Sobre todo de acogida, de integración y respeto de los derechos humanos. Frente a esto nosotros no estamos ajenos.
4.- La Iglesia juega un papel importante en el proceso de integración, al que responde haciendo énfasis en la dignidad de la persona y la recomendación de tutelar a las minorías valorizando su cultura; en la aportación de las migraciones a la pacificación universal; en la dimensión eclesial y misionera del fenómeno migratorio; en la importancia del diálogo y de la confrontación dentro de la sociedad civil, de la comunidad eclesial y entre las diversas confesiones y religiones.
5.- Los refugiados hoy encuentran la dificultad cada vez más grande a la hora de pedir asilo, las medidas restrictivas impuestas en algunos países para "obstaculizar el acceso al territorio", como los "requisitos para los visados, las sanciones aplicables a los que los transportan, la lista de 'safe countries of origen' (países seguros de origen). Estas limitaciones han incentivado las actividades de los contrabandistas y de los traficantes, además de peligrosas travesías que han visto desaparecer demasiadas vidas humanas.
6.- El Informe Mundial de 2011 sobre las Migraciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima los emigrantes internacionales en 214 millones (un 3% de la población mundial). A ellos hay que añadir los desplazados internos que en 2010 eran unos 740 millones. Sumando unos y otros se llega a casi mil millones de seres humanos, es decir, "un séptimo de la población mundial que experimenta hoy las suertes de la migración", Chile no es ajeno a esta realidad, hoy son cada vez más los migrantes que vienen a este país, las cifras así lo señalan. El Censo del año 2002, registró un total de 184.464 migrantes, lo que correspondió al 1,22% de la población total. El Departamento de Extranjería y Migración (DEM), señala que al 2010 habría un total de 352.344 migrantes, correspondiente al 2,08% de la población total. Según el DEM, la población peruana es la que tiene mayor representatividad un 37,5% del total de la población migrante en Chile, le siguen los ciudadanos argentinos con un 16,7% y los bolivianos con un 6,8%. Durante los últimos años en Chile, la migración se ha caracterizado por ser fronteriza (más de un 60% del total de la población migrante) y además de carácter andino. Los ecuatorianos y colombianos representan un 5,4% y 3,9% respectivamente, esto demuestra la alta presencia de inmigrantes latinoamericanos. Por otro lado, información del DEM también señala que se han ido incorporando nuevas nacionalidades, como haitianos, dominicanos y cubanos, aunque en cantidades muy inferiores a los principales flujos migratorios. En el caso de la diócesis de Valparaíso, los porcentajes siguen siendo los tradicionales, en orden de solicitudes de permisos de residencia están los peruanos, los argentinos, ecuatorianos y colombianos. Hoy también contamos con llegada importante de españoles jóvenes al igual que franceses.
7.- En la diócesis de Valparaíso desde el año 2001 a la fecha el Departamento de Movilidad Humana que tiene su sede en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María de Valparaíso, ha desarrollado un importante trabajo pastoral y social, de promoción humana y de formación migratoria. Cuenta con una Casa de Acogida para Migrantes y desarrolla una labor permanente a favor de los migrantes y refugiados. Durante el mes de septiembre realizará diversas Jornadas en parroquias y unidades pastorales, para favorecer el llamado del Papa Francisco “a la auténtica integración, en una sociedad donde todos y cada uno sean miembros activos y responsables del bienestar del otro, asegurando con generosidad aportaciones originales, con pleno derecho de ciudadanía y de participación en los mismos derechos y deberes”.
Pedro Nahuelcura Vargas, pbro.
Director Departamento de Movilidad Humana
Obispado de Valparaíso.