Texto incluido como Anexo 2 en las Orientaciones Pastorales II
La Serena, junio 1969.
Fecha: Domingo 01 de Junio de 1969
Pais: Chile
Ciudad: La Serena
Autor: Mons. Carlos González Cruchaga
1. IMPORTANCIA QUE JESÚS LE DIO
El Señor dedicó gran parte de su tiempo a:
a) Buscar encuentros
El Evangelio nos narra que Jesús \"recorría todas las ciudades y pueblos, predicando en las sinagogas, proclamando la Buena Nueva\"...
\"Caminando por la ribera del Mar de Galilea vio a Simón y a Andrés echando las redes y les dijo: \"Venid conmigo, os haré pescadores de hombres. . .\"
\"Mateo, deja eso y ven conmigo. . .\" El caso de Zaqueo. . .; las largas conversaciones con Nicodemo. . .
b) Oír sin impaciencia
\"¿De qué discutían por el camino? Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. .. Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y servidor de todos. . . \"
Sin perder la paciencia, de una inquietud infantil y poco madura, los lleva a un pensamiento profundo. Con perseverancia aprovecha toda oportunidad para educar, para hacer madurar.
c) Sembrar nuevas perspectivas
En un mundo en que los valores eran el poder, la fuerza, la riqueza, viene Jesús a proclamar que en su Reino será bienaventurado el humilde, el débil, el pobre, el que sufre. .. es toda una nueva dimensión de vida, un nuevo concepto de valores.
d) Acompañar la maduración de la fe
Envió a los discípulos por poblados y caminos, dándoles instrucciones, animándoles para entrenarlos, para ayudarlos a crecer en la fe y en el compromiso.
Los talentos, los dones recibidos no son para sí ni para guardarlos -fuera la falsa modestia y la humildad mal entendida-; los talentos que cada uno ha recibido son para hacerlos fructificar en el servicio a los demás.
e) Abrir horizontes en cambios de vida personal y social
Supo llegar al corazón de las personas. A la Samaritana le pide un poco de agua y de esa simple conversación la impulsa a un cambio de vida.
Llama a los que están cansados por los tropiezos y sufrimientos y les dice que tomen su yugo que es suave y su carga que es ligera. . .; que aprendan de Él que es manso y humilde de corazón...\" y hallaréis descanso para vuestras almas\".
A Magdalena, de pecadora pública la ayuda a transformarse en una virtuosa y apostólica mujer \"porque amó mucho. . . \"
Supo, en fin, descubrir la riqueza interior que Dios había depositado en cada una de las personas con quienes trabó contacto, y proyectarlas a una transformación profunda que significó \"conversión\".
Su trato, su lenguaje y mensaje mostraban respecto al modo de ser diferente en unos y otros.
Siempre atendió al problema que vivía cada persona sin imponer un orden de ideas distantes del oyente.
En una palabra, Jesús es el Buen Pastor que busca cada oveja y la llama, llegando cada una a conocer Su Voz y seguido fielmente.
¿Vivimos nuestro apostolado siguiendo el ejemplo de Jesús en esto?
Nosotros cristianos, obispos, presbíteros, religiosas, militantes laicos, ¿qué importancia estamos dando o qué tiempo dedicamos a servir a quienes desean avanzar en el camino de la formación personal?
II. ¿A QUIÉN DIO MAYOR TIEMPO JESÚS?
Evidentemente dio una atención especial a Pedro, Santiago, Juan y a sus apóstoles; después a Pablo, a quien transformó de perseguidor en el Apóstol de las Gentes. Así lo sigue haciendo el Señor; porque Él, junto con llamar a alguien a una misión o estado, lo atiende particularmente con las gracias especiales que requiere. Esta \"preferencia\" en su atención y gracias, es siempre un aporte a todos, ya que los dones de Dios nunca son para exclusivo beneficio de alguien, sino que enriquecen a todos.
El \"escoger\" no es cálculo humano de posible mayor rendimiento, sino reconocer a quien Dios llama para una tarea y mayor perfeccionamiento.
Los \"elegidos\" tienen sobre sí responsabilidades frente a los demás y cuando se da tiempo a su atención se está sirviendo a todos.
Ignorar el papel que juegan en la comunidad estos seres llamados a mejor servicio es su gran error social y comunitario.
Esta mayor atención habitual no se opone al servicio a todos y al diálogo con todos en quienes vemos y servimos a Cristo que dialoga con nosotros.
III. ¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE COLABORAR EN LA FORMACIÓN PERSONAL?
El apóstol sabe del amor de Dios que opera en lo hondo de cada persona. En nadie está Dios ausente; todo valor viene de Dios. Es cierto que lo imperfecto está siempre presente en todo lo nuestro, pero el Bien existe, más o menos claro, creciente o languideciendo. La labor del apóstol es ubicar la huella de Dios, encontrando esos rasgos de valores; ¿no será la nostalgia de la Perfección lo que trae el ansia de desarrollo personal y colectivo, de educación, de justicia? ¿No impulsará esto mismo los deseos de cambios y de descontento ante el ritmo de aceleramiento que muchos añoran? La persona quiere ser oída, quiere influir, quiere \"ser más\". Una ola de autenticidad, con sus desbordes correspondientes, busca afectividad, felicidad, solidaridad, paz.
¿A cuántos de ellos, un apóstol les ha revelado cómo Dios influye en lo mejor de esos valores y cómo pueden ser desarrollados para bien auténtico de la persona y de todos, evitando la desviación del egoísmo, de la superficialidad y de todo apasionamiento o mala voluntad?
Amar es buscar más lo bueno que hay en cada ser, destacarlo y colaborar a su crecimiento, que fijar el centro de atención en el defecto y atacarlo. \"El Mal se vence en el Bien\".
No pretendamos, rápidamente, formarnos una idea global de la persona para darle un consejo también general. Cada persona es un misterio, aun para sí misma. Lo que está a su alcance son hechos, algunos aspectos y sobre ellos puede y quiere dialogar. Es un terreno concreto y posible.
En general, ¿el apóstol se caracteriza por alegrar a los que sirve, mostrándoles lo bueno que Dios les ha dado en cualidades, hechos de su vida y posibilidades? ¿Se parte de ese ángulo, que es Buena Nueva para invitarlos a recibir más para \"ser\" más, y lograr más felicidad? ¿Se enfoca al mal visible y existente como algo que Dios ayudará a superar para evitar sufrimientos a él y a los demás?
¿Insistimos bastante en que todo bien es para el servicio de la comunidad y que el bien común es nuestro verdadero bien?
¿Evangelizar es revelar a los hombres la Buena Nueva, la salvación que Cristo está operando, tal vez sin que ellos lo supieran, en su corazón y obtener una creciente buena disposición para que Cristo pueda realizar su tarea de Salvador, encontrando cada vez más cooperación en cada uno de nosotros?
¿Este es el sentido de Evangelio que presentamos y que los demás comprenden en nosotros?
En esta forma, a través de la vida, la fe completa va incorporándose, como un todo, que es luz de Dios que nos explica el pasado, presente y futuro; nuestro ser en el conjunto de los seres viniendo y yendo al Ser por excelencia.
La religión pasa a ser vida y gozo.
IV. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SERVIR EN LA FORMACIÓN PERSONAL?
El Señor siempre amó a cada uno. Un encuentro casual, un viaje conjunto, un servicio pequeño, una inquietud flotando, un ejemplo al pasar. .. todo es un servicio en la formación personal. No hay horas ni lugares exclusivos. Siempre es tiempo y en este sentido no quita tiempo, porque se da el servicio a través de la vida.
¿Permanentemente se nos encuentra en esta actitud profunda y seria de servicio y de revelación de la vida de Dios a quienes tienen diálogo o encuentros con nosotros?
Revisemos seriamente nuestro papel de servidores en la formación personal.