+ Fernando Chomali Garib Arzobispo de la Ssma. Concepción
Con un mensaje alentador, Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, animó a miles de jóvenes que dieron la PSU, a quienes bendijo durante la celebración de la Misa de los Lápices, en la Catedral.
Fecha: Miércoles 14 de Diciembre de 2011
Autor: Monsdeñor Fernando Chomali Garib
Actitud de agradecimiento por todas las personas que han colaborado para que ustedes egresen del colegio y den la PSU.
• Padres •
. Profesores•
. Auxiliares, Administrativos•
. Compañeros de curso•
. Amigos
. Todos han contribuido para que este momento se haya hecho realidad
Pero sobre todo darle gracias a Dios. El los creó.
El les dio la vida, el inmenso Don de la vida y hoy el Don de la Fe que les permite decir hoy, somos como arcilla en las manos del Alfarero. Y hoy de modo especial nos ponemos en tus manos. Hoy, todos quienes estamos aquí, al verlos a ustedes sentimos alegría, sentimos un sano orgullo y una gran esperanza.
Ustedes son un gran regalo para Chile porque muestran altos valores humanos, morales y espirituales.
Humanos porque detrás de este momento de sus vidas han trabajado mucho, han sido perseverantes han cultivado los dones que el mismo Dios les ha dado. Su estudio y su esfuerzo se verán recompensados.
Ustedes son un gran regalo para Chile porque poseen altos valores morales. Sí, si quieren ingresar a la educación superior es porque anhelan progresar, anhelan conocer la verdad, anhelan ser mejores personas y entienden que ello no puede hacerse al margen del estudio, del trabajo abnegado.
Ustedes aspiran a grandes metas y esas metas serán el esplendor de Chile
Les pido que no se dejen llevar por caminos fáciles que no conducen al fortalecimiento de sus personas, de su convicciones, que el ingreso a la Universidad los ayude a vivir como piensan allí radica la grandeza del hombre y de la mujer vivir de acuerdo a lo que se piensa.
Si ello no ocurre terminarán pensando cómo viven y de allí a la esclavitud hay un paso.
Los llamo como discípulos de Jesucristo a ser hijos de la libertad, la auténtica libertad que proviene de Dios y la búsqueda incansable de la verdad y del bien.
Ustedes son un gran regalo para Chile por su talante espiritual. Están aquí porque en sus corazones hay humildad sincera y el convencimiento de que si el Señor no construye la casa en vano se cansan los Albañiles.
Damos gracias a Dios por su Fe, la que mueve montaña, la que mantiene despiertos en constante espera de que Jesucristo vendrá.
Jóvenes, gracias muchas veces, muchas gracias por sus vidas, por su talante moral y espiritual que nos demuestran hoy al venir al encuentro del Señor, fuente de vida verdadera y de gran sabiduría.
Estimados jóvenes la PSU, es un paso más para ingresar a la Educación Superior. Es un paso muy importante, por cierto, pero más importantes son ustedes que valen mucho más que un resultado de la PSU.
Vayan tranquilos porque será el fruto de su esfuerzo.
La sabiduría consiste en darle su justa dimensión a este momento. El mismo Señor lo dice cuando nos recuerda “que gana el hombre con ganar el mundo si pierde su alma”.
Les pido encarecidamente lleguen tranquilos y confiados en todos los años de estudios que han tenido
Jóvenes este paso les significará elegir una carrera. Aquí se juegan parte importante de sus vidas.
Les pido que busquen la carrera que les permitirá servir de mejor manera a la sociedad y sobre todo a los más necesitados.
Es cierto que es importante saber de qué se va a vivir, pero mucho más importante es saber “para que se va a vivir”.
Busquen desarrollarse como personas en todas sus dimensiones, intelectuales, corporales, artísticas, espiritual. Es mejor en la vida buscar la auténtica felicidad que está asociada al trabajo que se ama que a buscar dinero.
La vida es para entregarla a los demás y el trabajo competente, bien hecho, con amor es una forma eximia de hacerlo.
Si el estudio que emprenderán adquiere peso específicamente humano en la medida que es un servicio a los demás.
Sí allí, en ser un Don para los demás radica la felicidad, la auténtica alegría es una forma maravillosa de amar.
Los animo a que aspiren a esos dones, a los mayores. Y ese es un Don de Dios que pediremos insistentemente al Señor.
Jóvenes, no están solos, no están solos.
La Iglesia como madre los acompaña, como madre los cuida y los lleva al maestro único y verdadero Jesús, el Cristo Aquel que ilumina nuestras vidas, le da un sentido nuevo, Aquel que es el camino hacia la verdad plena, aquella que es fuente de felicidad y gozo.
Los aprecio mucho, son un gran regalo de Dios les deseo que les vaya excelente en este tiempo de prueba y de decisiones importantes bajo el manto protector de la Santísima Virgen María, a el honor y gloria por los siglos de los siglos.
Amén.
+ Fernando Chomali Garib
Arzobispo de la Ssma. Concepción