45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Edificio arzobispal de Santiago, viernes 3 de junio 2011
Fecha: Viernes 03 de Junio de 2011
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Mons. Cristián Contreras Villarroel
Permítanme unas breves palabras en esta ocasión, en que nos congrega el Señor para celebrar la Cuadragésimo Quinta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales junto a periodistas y comunicadores de Santiago.
Mensaje del Santo Padre
En primer lugar, quisiera invitarles a leer con atención el Mensaje que el Santo Padre nos dirige para este año y en el cual nos exhorta a reflexionar sobre cómo se plasma nuestra identidad personal en las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías. Es un tema apasionante, sobre todo para las generaciones más jóvenes y los nativos digitales. Es claro: el Evangelio y la vida cristiana también transitan por la supercarretera de la información; la Iglesia no está ajena a este progreso y por eso animamos con fuerza a quienes dan testimonio de su identidad cristiana en este campo de las comunicaciones.
Quisiera recordar en esta ocasión aquella memorable carta, honesta y transparente, que el Papa Benedicto dirigió, desde el fondo de su corazón, a todos los Obispos de la Iglesia Católica el 10 de marzo de 2009, a raíz de la vehemente discusión que se había suscitado, dentro y fuera de la Iglesia, tras la remisión de la excomunión a cuatro obispos consagrados en el año 1988 por el Arzobispo Lefebvre. Afirmó entonces el Pontífice: “Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias”.
Cercanía de la Iglesia hacia los medios
También en Chile la Iglesia ha ido aprendiendo de las enormes posibilidades - y también de los riesgos - que presenta la comunicación virtual e interactiva. Pero nuestra disposición ha ido más allá: nos ha preocupado el amplio proceso de la comunicación pública. Y lo hemos abordado no sólo a propósito del abundante espacio que ha tenido, por dolorosas razones, la Iglesia en los medios; sino también desde la propia identidad y misión de la Iglesia, que nos invita a proclamar la Buena Noticia “a la luz y desde los tejados” (Mt 10,27).
En esa lógica se inscribe la mayor disponibilidad y cercanía hacia los medios que hemos comprometido desde la Conferencia Episcopal en los últimos años, y especialmente en los últimos meses. Los mismos medios han valorado los diversos signos de transparencia, la elección de un portavoz, y la política de diálogo y puertas abiertas que procuramos desde nuestras instituciones y desde nuestros propios medios, incluida la presencia de la Iglesia en Internet y las redes sociales.
Acompañamiento pastoral a los comunicadores
Queremos avanzar ahora en un segundo paso, que apunta a ofrecer a los profesionales de la comunicación y a sus familias un adecuado acompañamiento espiritual y pastoral.
En jornadas laborales sobre-exigidas en el marco de profesiones altamente demandantes, la sed de sentido y la búsqueda de Dios adquieren particulares dimensiones en la vida de los comunicadores. Por eso estamos trabajando para poder acoger, como Iglesia que es casa y escuela de comunión, a aquellos periodistas que, precisamente por sus rutinas de trabajo, no pueden participar activamente en una vida comunitaria en sus parroquias y educativas.
Desde ya queremos invitarles a un momento de Retiro Espiritual, que personalmente predicaré la mañana del último sábado de agosto, especialmente orientado a periodistas y comunicadores. En el tríptico que se ha distribuido hay detalles de esta actividad.
Anuncio Congreso “Iglesia y Cultura Digital”
Otro momento muy significativo que viviremos este año, y que tengo la alegría de anunciar en esta oportunidad, es la próxima celebración en Santiago de Chile del Congreso Iglesia y Cultura Digital, organizado por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) junto al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Consejo Episcopal Latinoamericano y caribeño y la Conferencia Episcopal de Chile. Este Congreso, al que todos están cordialmente invitados, se realizará del 17 al 19 de octubre y contará con la presencia de importantes autoridades y expertos del mundo, entre ellas de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
Este Congreso recogerá, sin duda, algunos de los importantes contenidos que se trabajaron a comienzos de abril en el Primer Seminario internacional de Comunicación Institucional de Iglesia, organizado por DUOC-UC con la colaboración de diversas instancias de la Iglesia.
Como se puede apreciar, la comunicación no es un ingrediente secundario en la acción eclesial y pastoral. Como en toda relación humana, este proceso de diálogo se construye en el día a día. Porque la creación de confianzas recíprocas es una tarea que no se agota ni descansa en la simple coyuntura.
Muchas gracias por estar aquí, y que Dios les bendiga a ustedes y sus familias, sus trabajos y proyectos. Muchas gracias.
† Cristián Contreras Villarroel
Obispo auxiliar de Santiago
Presidente Área Pastoral de Comunicaciones
Conferencia Episcopal de Chile