Incendio arrasó con parroquia de Taltal

Incendio arrasó con parroquia de Taltal

Alrededor de las 20: 30 horas, del viernes 5 de enero, se inició el fuego que destruyó por completo la Iglesia San Francisco Javier de la localidad de Taltal

Sábado 06 de Enero de 2007
El Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien en horas de este sábado 6 de enero, se traslada a la ciudad de Taltal expresó sobre lo sucedido: “Lamentamos mucho lo ocurrido, pero gracias a Dios no existen desgracias personales, sólo materiales. Pero esta pérdida no sólo entristece a la comunidad católica de Taltal, sino a la población en general, debido al valor histórico del templo. Esperamos confiados que pronto el pueblo de Dios tenga un lugar donde alabe a su Señor”.

Hasta la medianoche del viernes, aún no se precisaban las causas del fatal siniestro, que no sólo consumió el templo y la casa parroquial, sino que también afectó al propio cuerpo de bomberos y algunos locales comerciales.

Debido a la impresión que le causó la magnitud de esta tragedia, el párroco David Barril, sufrió un alza de glicemia, por lo cual tuvo que ser internado en hospital de Taltal. Pero este sábado, después de algunos exámenes, los médicos informarán si será dado de alta.

Historia sobre el templo

La fecha exacta de la fundación de la iglesia San Francisco Javier de Taltal, se desconoce; pero se estima que fue en 1868. Partió como capilla dependiente de la parroquia de La Serena y en 1897, se transformó en parroquia.

Estaba construida con pino oregón y contaba con un reloj alemán que hasta la fecha funcionaba.

Media 60 metros de largo por 25 de ancho y tenía una capacidad para quinientas personas.

En la actualidad se le habían efectuado diversas reparaciones como pintura externa e interna y se estaba desarrollando un proyecto de restauración del templo.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones
www.iglesiadeantofagasta.cl
Antofagasta, 06-01-2007