En estos últimos días, hemos tomado conocimiento testimonial y visual sobre el paso de camiones con cargas peligrosas, como explosivos, hacia el Mineral de Pascua Lama de Barrick Gold. Estos desplazamientos se han realizado por el camino de más de 12 localidades rurales, incluso comunidades ancestrales, cuyo recorrido también pasa por Alto del Carmen y San Félix. Esto se ha hecho tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Ante esta situación, creemos que los vecinos y vecinas del valle tienen el derecho ancestral a caminar por su tierra con absoluta seguridad, sin el riesgo de encontrarse con camiones de grandes dimensiones, ni menos cargas peligrosas, que pueden atentar claramente su vida, especialmente la de niños y niñas y la de ancianos.
Creemos que el paso de camiones por medio de las comunidades de Alto del Carmen está claramente en contra de la vida humana. Vulnera el artículo tercero de la Declaración de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
Creemos firmemente que el valor de la vida humana y del recurso agua es intransable frente al oro y el dinero. Esto en consonancia con los profetas del Antiguo Testamento que siempre rechazaron toda forma de atropello al débil, en este caso los campesinos del Valle, como el mismo Jesús que despreció las riquezas del mundo frente a Satanás, por respeto a la dignidad humana.
Además, creemos que todos quienes estén a cargo del control de las acciones de esta minera, particularmente sobre el Medio Ambiente y seguridad, no deben tener antes ni ahora, algún vínculo laboral ni formal con Barrick Gold. Esto para una mayor transparencia y objetividad.
Esta situación acaecida nos viene a confirmar –una vez más- la alta inconveniencia del Proyecto Pascua Lama para los habitantes y la vida del Valle, hoy, mañana y siempre. Porque la vida debe defenderse desde sus inicios. Porque creemos que la Vida y el agua son un regalo del Padre Dios, que nadie tiene derecho a arrebatar.
Finalmente, queremos entregar nuestro claro y solidario apoyo a todos los habitantes del interior de Vallenar que no son respetados en sus derechos a vivir y transitar por sus ancestrales caminos. Su causa es nuestra causa porque somos herederos de uno que fue atropellado en sus derechos y que murió crucificado.
Por los campesinos del Valle del Huasco, predilectos de Jesús, defendemos la Vida hoy, mañana y siempre
Religiosos y religiosas Valle del Huasco