Sostenedor de Escuela Artística Santa Cecilia: “El arte es una fuente formadora en el colegio y en el hogar”

Sostenedor de Escuela Artística Santa Cecilia: “El arte es una fuente formadora en el colegio y en el hogar”

El arte en distintas expresiones mostraron alumnos y alumnas del Colegio Artístico Santa Cecilia, con motivo de la cuenta pública que entregó el establecimiento al inicio de la celebración de sus 30 años de trayectoria, en medio del conflicto que le generan las modificaciones del curriculum escolar impulsada por la Comisión Nacional de Educación.

Miércoles 28 de Agosto de 2019
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Desde los más pequeños, pasando por la enseñanza básica, hasta los estudiantes de la educación media, niños, niñas y jóvenes, embellecieron e hicieron grato y entretenido el recorrido por las distintas áreas del establecimiento escolar que quiso iniciar la fiesta de su trigésimo aniversario, exhibiendo algunos de los frutos y talentos que se forjan a diario en sus aulas.

Un canto en mapudungun que habla del amor infinito y desinteresado, a cargo del segundo año básico, fue el número artístico con que se comenzó el itinerario por los pasillos y salas de la escuela, donde los invitados disfrutaron también de un extracto de la Negra Ester, una pieza musical y un encuentro con la danza, además de una completa exposición de pinturas y dibujos creados por los alumnos y alumnas de los diversos cursos del establecimiento.

Finalizado el recorrido en el Colegio Artístico Santa Cecilia, ubicada en la población Kolbe bajo de la ciudad, donde funciona la enseñanza básica del recinto escolar, los asistentes se trasladaron hasta la parte alta del sector donde estuvieron presentes el Administrador Apostólico de la Diócesis de Osorno, Obispo Jorge Concha Cayuqueo, el Senador de la República Rabindranarh Quinteros Lara, el Jefe del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pablo Rojas Durán, el párroco de María Reina de los Mártires, Oscar Escobar, algunos Concejales y Consejeros municipales, además de representantes de la Fundación Cristo Joven, entre otros.

Como buena escuela artística, el acto de cuenta pública se inició con la presentación de la Orquesta Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos, y en tres minutos y medios, un video mostró y relató la historia de esta escuela que nació al alero del proyecto de autoconstrucción de la población San Maximiliano Kolbe, como iniciativa de los padres Vicente Gottschalk y Peter Kliegel, a través de la Fundación Cristo Joven.

Tras un esfuerzo colectivo de los primero habitantes de este sector, fue construido el primer pabellón de la Escuela Sor Teresa de Los Andes que abrió sus puertas en marzo de 1989, y en el 2004 el establecimiento escolar toma un nuevo rumbo, y 10 años después, implementó una propuesta innovadora y pionera en Chile, enfocada en el desarrollo de las artes tradicionales de Latinoamérica, lo que dio paso al actual Colegio Artístico Santa Cecilia.

Mensaje del Padre Pedro Kliegel
En la oportunidad, donde también hubo una presentación del elenco de teatro y de Danza, además de un ensamble de Arpas, el padre Pedro Kliegel, sostenedor del establecimiento escolar dijo que “En una comunidad uno trabaja y vive para otros, encontrando ahí la bendición”, y aseguró que los sueños se realizan cuando hay convicciones.

“Fui el origen de la escuela como un proyecto de enseñanza social, de autogestión, un proyecto donde la familia e institución educativa pudieran ver el vivir una especie de simbiosis, sintiéndose parte activa del entorno social en Osorno, la comunidad revisó con sobriedad el contexto social, observando cambios rápidos y radicales”, añadió el sostenedor del Colegio.

Sin embargo, se refirió también a que los procesos de la globalización, el individualismo y de la legitimización de las instituciones, producen con urgencia nuevos desafíos lo que sin dudas afecta “nuestra enseñanza escolar”, y destacó que los documentos eclesiales “nos advirtieron con insistencia que: las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen sembradas prevalentemente, en la adquisición de conocimientos y habilidades, y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción de la competitividad y de los cambios”. (DA N° 329)

“Para la educación católica la centralidad está puesta en la persona. Es el elemento central sobre cualquier otro aspecto, lo que marca las disposiciones fundamentales de los alumnos, los apoderados y la conformación de la comunidad de profesionales”, aseveró el padre Pedro.

También remarcó que los dos ejes que enmarcan gestión del Colegio Artístico Santa Cecilia: el horizontal, recoge el compromiso a realizar, la formación integral de las personas, y el Vertical, rescata la cultura escolar, con el sello de un colegio bajo el alero de la Iglesia católica, donde la formación no se concreta solo en “saber y saber hacer, sino también bajo el horizonte de vivir junto a los demás y del crecer en humanidad”.

“La Unesco propone pilares semejantes, diciendo: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El mundo globalizado es uno de denominaciones y determinaciones que se refleja cada vez más también en el mundo de la educación. Dicha globalización no está muy dispuesta a respetar singularidades en las culturas”, aseguró el padre Kliegel.

“Tomando en cuenta el valor y la riqueza de nuestras culturas americanas, nuestro colegio abrió las puertas en el año 2004 a un nuevo proyecto de educación innovando en la construcción curricular, inspiración y espiritualidad del arte como sello de formación. La experiencia demuestra con creces que acertamos”, aseveró el padre Pedro Kliegel.

“Nos deja contentos el hecho de que las familias descubren el arte como un derecho, se ha dado cuenta que el arte es una fuente formadora en el colegio y en el hogar, saben que el arte es una madre inspiradora de vida, es una fuente espiritual, es creadora, es como un viento liberador, el arte ayuda a dar respuestas a muchas interrogantes de la vida, el arte une y crea pertenencia, y pregunto: ¿hay una forma mejor de educación y formación?”.

“El Colegio Artístico Santa Cecilia ha marcado un hito importante en el área de educación en el país. El eco que tiene el trabajo formativo del colegio nos reafirma que el camino iniciado con la innovación e inspiración artística es de buen futuro, espero que nuestras autoridades civiles lo comprendan también así y que sigan apoyándonos como un colegio católico humanista, con el sello artístico”, dijo.

Finalmente, añadió que 30 años de vida son un “fuerte lazo, se ha echado buenos fundamentos. Nuestra comunidad es un cuerpo vivo, sigue creciendo y siempre dando de lo propio, nos están creciendo alas, volaremos lejos. La condición del profesorado, de asistentes y de personal del colegio, el entusiasmo de nuestros alumnos y alumnas, el interés de los apoderados, el seguimiento de muchos exalumnos, y el apoyo irrestricto de la Fundación Cristo Joven, han creado pertenencia”.

Compromiso del Senador Quinteros al Colegio Artístico
El Senador de la República Rabindranath Quinteros Lara, señaló que concuerda plenamente con los directivos, docentes y apoderados del colegio, en cuanto a que las modificaciones del curriculum de enseñanza media, impulsada por la Comisión Nacional de Educación, afectan al proyecto educativo de este establecimiento educacional, cuyos pilares son el arte en sus diversas expresiones y la religión que orienta los principios de esta institución.

Señaló estar informado de las gestiones realizadas hasta ahora para explicarles a las autoridades el problema que se generó y que la respuesta emitida por el Ministerio de Educación “no ha sido para ustedes del todo satisfactoria, pues sienten que no se comprendió el sentido de la solicitud que hizo este colegio. Esa es la verdad, no se ha entendido el valor de este colegio ni se ha comprendido el significado”.

“Profundamente lamento que el Ministerio de Educación no haya sabido aquilatar los argumentos entregados, pero confío en que todavía tenemos opciones para defender este proyecto educativo, y tal como se los señalé en Valparaíso hace algunas semanas: el colegio cuenta con mi respaldo y con el acompañamiento de mi equipo jurídico en las acciones que ustedes deseen proseguir”, aseguró el parlamentario.

“Nadie podría cuestionarla efectividad del proyecto educativo que ya por años viene ejecutando el Colegio Artístico Santa Cecilia, nadie puede negar que aquí se están formando niños y jóvenes íntegros y talentosos, que reciben una educación no solo para rendir una prueba, sino para enfrentar la vida, con los mismos valores de sus padres y de sus abuelos que ya hace más de 30 años levantaron con sus propias manos esta población”, destacó.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 28-08-2019
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