Comunicación pública sobre la situación del Pbro. Freddy Gutiérrez Méndez
El siguiente comunicado se emite para expresar la opinión de la Iglesia de Antofagasta sobre el caso que involucra al sacerdote Freddy Gutiérrez Méndez.
1. El Arzobispado de Antofagasta, durante el día de hoy, tomó conocimiento de la detención del sacerdote Freddy Gutiérrez Méndez, párroco de la Parroquia Corazón de María, de Mejillones; sobre quien se realizó una acusación de abuso sexual.
2. El mismo sacerdote fue trasladado a Antofagasta, para ser formalizado en la fiscalía de los cargos que se le imputaban. La resolución de dicho tribunal fue dejar en libertad al sacerdote Freddy Gutiérrez Méndez.
3. El Arzobispado de Antofagasta declara sentirse muy dolido y con pena por la situación que se suscitó y expresa compartir el dolor de las personas que han sido afectadas con esta situación.
4. El sacerdote Freddy Gutiérrez Méndez no emitirá declaraciones de ningún tipo, sólo las realizadas al Ministerio Público en el Tribunal de Garantía.
5. Sin perjuicio de las investigaciones que se realicen, toda persona está en su derecho de ser considerada inocente mientras las autoridades competentes no prueben lo contrario.
6. La Arquidiócesis tomará todas las medidas necesarias, para esclarecer los hechos en forma interna, y según lo determina la legislación canónica, tomaremos las medidas pertinentes, si esto llegara a comprobarse.
7. Nuestra Iglesia de Antofagasta reitera y expresa su cercanía y preocupación hacia las personas presuntamente afectadas en los hechos que se denuncian. Y les hace saber que las puertas de la Iglesia diocesana están abiertas para ellos.
8. El Arzobispado esta colaborando para el éxito de esta investigación.
9. En este momento, por el bien de nuestra comunidad, pedimos respeto para quienes, de alguna manera, aparecen vinculados en este proceso.
Antofagasta 18 marzo 2009